El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvares, ratificó la decisión del Gobierno de excluir de los permisos especiales de Fiestas Patrias a las comunas en cuarentena en la zona, anunciando además un cordón sanitario especial desde el 17 de septiembre en el Gran Valparaíso.

Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Cruz y La Calera, son las 5 comunas que actualmente están en cuarentena, por lo que se realizará un plan especial de fiscalización para evitar los traslados, según confirmó Álvarez.

Por su parte, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, valoró la medida y señaló que solo limitando el traslado para contener el virus, se podrá reactivar la economía local.

El director de Desarrollo Comunitario de La Cruz, Juan Carlos Vergara, dijo que la decisión se veía venir, porque los alcaldes venían pidiendo que se limitara el traslado en Fiestas Patrias.

Para esto, se anunció un reforzamiento de personal en los más de 30 controles sanitarios, indicándose que a partir de las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre comenzará un cordón sanitario en las comunas que componen el Gran Valparaíso.

Finalmente, se precisó además que desde la próxima semana habrá especial atención a los viajes a segundas viviendas y a la semana de compras previas por el feriado venidero.