El 17 de septiembre a las 18:00 horas se implementará el cordón sanitario establecido para el Gran Valparaíso.

La medida tiene por finalidad evitar el arribo de personas desde otras comunas sobre todo luego de los confusos anuncios de parte del Gobierno en relación a los permisos para circular en zonas que hasta la fecha mantienen o no su cuarentena.

Pero la diputada Carolina Marzán (PPD) cree que esta disposición debería comenzar a regir incluso un fin de semana antes al de Fiestas Patrias para que no se genere una excesiva movilidad en la zona.

En esa línea, la legisladora postula que flexibilizar las medidas de prevención impuestas es un retroceso.

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) reiteró el llamado a quedarse en casa durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre.

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) señaló que los permisos deberían ser entregados de acuerdo a la realidad de cada comuna del país.

Además, postuló que finalmente los alcaldes deberían tomar la decisión respecto a las medidas que se adopten durante esta fecha.

Tras días de críticas, este lunes el Gobierno salió nuevamente a explicar cómo funcionará el plan Fondéate en Casa.

En concreto, La Moneda afirmó que no se otorgarán permisos de desplazamiento temporales de 6 horas para visitar parientes en comunas bajo cuarentena entre el 18 y 20 de septiembre.