Durante la jornada de este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, —acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell— se refirió en detalle al polémico plan “fondéate en tu casa”, que busca otorgar permisos temporales de 6 horas en ciertas comunas.

Bellolio señaló que las Fiestas Patrias “este año van a ser diferentes, y va a ser diferente porque estamos viviendo una pandemia, una pandemia a la cual todavía no le hemos ganado. (…) El plan paso paso implica ir superando las distintas etapas desde el paso 1 donde hay comunas que están en cuarentena, hasta el paso 5”.

En esa línea, el ministro explicó que “el plan fondéate en tu casa fue presentado el día miércoles pasado, y sí, ha sufrido modificaciones. Hemos escuchado atentamente las voces de quienes nos han planteado críticas, de quienes no han dicho que querían que fuera todavía más restrictivo. El plan fondéate en tu casa es uno que en su mayoría es restrictivo”.

“Atendiendo y escuchando humildemente esas personas, esas autoridades que nos han dicho que con justa razón tienen una preocupación por lo que pasa en su comuna, hacia su población y sobre todo la más vulnerable, es que queremos comunicarles lo que viene a continuación”, sostuvo.

“Fondéate en tu casa” en detalle

Bellolio explicó en detalle cómo funcionará el plan “fondéate en tu casa”: “Las comunas en paso 1 que están en cuarentena van a mantener todas las restricciones que hoy están vigentes, por lo que no van a poder acceder a los permisos especiales de desplazamiento del día 18, 19 y 20 de septiembre. Si van a poder acceder por supuesto a los permisos individuales que hoy ya están vigentes como era anteriormente”.

“Las comunas que están en paso 2 o transición van a poder solicitar solo un permiso que pueden ocupar una vez en alguno de los tres días, o el 18, o el 19, o el 20 de septiembre y que va a tener una duración de 6 horas, eso sí, no podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena”, aclaró.

En tanto, señaló que “las comunas que estén en paso 3, 4 y 5 de preparación, apertura inicial y apertura avanzada, en primer lugar van a disminuir el aforo que estaba permitido en tiempos regulares (…) a 5 personas y 10 personas (…). Aquellas comunas que estén en la fase 3, 4 o 5 no van a requerir un permiso especial de traslado salvo si quieren ingresar a una comuna que esté en transición, en paso 2″.

Según indicó, el aforo permitido en espacios privados incluye “residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios y otros. Se va a permitir un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar”.

“En espacios públicos abiertos, como son plazas, parques, pasajes, etcétera, se permite un máximo de 10 personas en total, pero (…) también tiene que haber un distanciamiento entre un grupo de 10 personas y otro grupo de 10 personas”, adujo.