La Municipalidad de Cabildo presentará una querella en contra de quienes resulten responsables, tras conocerse unas imágenes de extrema crueldad, en donde aparecen tres perras ahorcadas en un sector rural de esa comuna.

En concreto, fue la Brigada de Protección Animal de la comuna la que entregó los antecedentes a la Secretaría Municipal, quienes difundieron el hallazgo y las fotografías del hecho, ocurrido a 700 metros del puente de Guayacán.

La organización señaló en redes sociales que en el contexto de la Ley de Tenencia Responsable de mascotas, los ministerios de Salud, Interior y Educación tienen competencia en la materia a nivel central, y los municipios a nivel local.

El alcalde de la comuna, Patricio Aliaga, lamentó lo ocurrido y confirmó que el equipo jurídico ya tiene instrucciones para presentar una querella por este caso.

Aliaga reconoció que antiguamente la matanza de animales era un hecho relativamente común en la zona, cuando perros no domesticados entraban a tratar de comer verduras o incluso animales de granja, razón por la que los dueños usualmente les disparaban o los cazaban.

El alcalde de Cabildo advirtió que las cosas ya no pueden ser como antes.

Juan Carlos Oróstica, vocero de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA, respaldó el llamado para realizar denuncias sobre este tipo de casos, lamentando lo común que se hacen en zonas rurales de la región.

Oróstica indicó que hay una obligación de educar y hacer conocidos los alcances de la nueva ley de tenencia responsable.

Desde la organización pidieron que se realice una investigación rápida, señalando que una indagatoria que se dilate mucho tiene altas probabilidades de nunca encontrar a los culpables, de lo que tildan como un nuevo hecho de crueldad animal en la zona.