La Dirección Regional del Sename presentó una querella en contra de quien resulte responsable de la sustracción de la joven Ámbar, desaparecida hace 8 días en Villa Alemana, región de Valparaíso.

Más de 100 personas se reunieron durante la tarde noche de este miércoles a las afueras de la casa en donde vivía durante este ultimo tiempo Ámbar Cornejo, joven de 16 años desaparecida el pasado 29 de julio en Villa Alemana.

Con globos blancos, velas y fotografiás de la adolescente, familiares, vecinos y amigos se manifestaron exigiendo mayor rapidez en el actuar de las policías, que hasta ahora no han revelado nuevos antecedentes.

En el lugar se realizaron cánticos y hubo momentos en donde cercanos de la joven alzaron la voz haciendo un llamado a todos a quienes la conocen y a los que se han unido a la búsqueda de Ámbar, a no bajar los brazos.

Durante la jornada de ayer se dieron a conocer nuevos antecedentes en torno a la joven. Desde el Sename confirmaron que Ámbar pertenecía a un programa de Intervención Especializada, ejecutado por un organismo colaborador desde el presente año.

Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB

Se trata de un programa ambulatorio que tiene por objetivo contribuir a la reparación del daño ocasionado a niños, niñas y adolescentes víctimas de negligencia grave, abandono y explotación, favoreciendo la integración familiar y social.

Ademas dieron a conocer que presentaron una querella en contra de quienes resulten responsables de la sustracción de la joven.

Orden de alejamiento

Otro antecedente clave es una orden de alejamiento emanada desde el Tribunal de Familia en contra de Hugo Bustamante, pareja actual de la madre de la joven.

Esto debido al peligro que se exponía Ámbar, dado el prontuario policial del hombre, quien en 2005 fue condenado a 27 años de cárcel por el doble homicidio cometido en contra de su pareja de aquel entonces y en contra del hijo de esta, a quienes mató y luego enterró al interior de un tambor con cal.

Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB

Sin embargo, pese a todos estos antecedentes, familiares de la joven, señalan que les parece muy raro que su madre no esté en el lugar apoyando las labores de búsqueda o haya mostrado alguna preocupación por la joven. Así lo señaló Maritza García, tía de Ámbar, quien ademas vivía con ella durante este ultimo tiempo.

Durante la jornada de ayer, volvió a tomar fuerza la teoría sobre un eventual movimiento de lavadora que habrían hecho la madre de Ambar y su pareja. Hecho que fue descartado de momento por el perito forense Francisco Pulgar, quien llegó hasta el lugar para sumarse a las labores de búsqueda.

En tanto, se espera que esta jornada la PDI entregue información sobre los análisis de los restos biológicos encontrados al interior de la casa de su padrastro, lugar donde la joven habría sido vista por última vez.

Ayer miércoles se conformaron cuadrillas de civiles que efectuaron rastreos en diversos sectores. Mientras que Carabineros amplió el contingente de búsqueda en la provincia de Marga Marga y se mantuvieron amplias labores en un fundo aledaño, en quebradas , sitios eriazos y poblaciones cercanas.