Habitantes de la provincia de Petorca valoraron el dictamen de la Corte de Apelaciones con respecto a entregar 100 litros de agua por persona en la zona. Sin embargo el seremi de salud (s), Jaime Jamett, indicó que el departamento jurídico de la Seremi estaría estudiando la sentencia para eventualmente iniciar acciones legales.

La Corte de Apelaciones dictaminó dejar sin efecto la Resolución N°458 que ordenaba entregar 50 litros de agua a las personas de Petorca, quienes se encuentran en una situación bastante delicada, ya que no tienen los litros suficientes y que incluso la OMS establece como mínimo 100 litros de agua potable para el consumo diario por persona, sobre todo en medio de una pandemia.

En ese sentido la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó que los 100 litros de agua debían ser distribuidos a los habitantes en camiones aljibes.

Sin embargo, el seremi de Salud (s) de Valparaíso, Jaime Jamett, se refirió a la sentencia dictada por el organismo e indicó que estaría siendo evaluada por el departamento jurídico a fin de eventualmente tomar acciones legales.

“Respecto de la sentencia dictada por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual acogió un recurso de protección que ha sido deducido por la Defensoría de la Niñez, informamos que éste está siendo evaluado por nuestro Departamento Jurídico, a fin de considerar las acciones judiciales pertinentes en este caso”, sostuvo.

Dichos del seremi que repudiaron los habitantes de la zona. Álvaro Escobar, presidente de la Unión Rural Cuenca Río Petorca, señaló que les parece triste y doloroso que las autoridades no entiendan lo que significa vivir en tiempos de pandemia sin agua.

“Nos parece tremendamente triste y doloroso que no entiendan aún qué es lo que significa vivir en tiempos de pandemia, donde nos hacen un llamado ellos mismos como autoridad al lavado permanente de las manos, si no contamos con el aguas”, indicó.

Agregó que “es una falta de respecto hacia las comunidades cuando están esperando el camión aljibe, que llegue una vez a la semana con el agua para tu familia”.

En esa misma línea, Ramón Quiroz, geólogo magíster en hidrogeología y que además apoya a la Unión Comunal del APR de Cabildo, indicó que 50 litros de agua no son suficientes y que además las personas recibirían menos de esa cantidad, debido a que en el estanque son depositados los 50 litros pero que habría una pérdida de hasta un 20% del agua en el trayecto.

“Elegir qué hacer con el agua. 50 litros no es suficiente, de hecho reciben mucho menos. Los 50 litros solamente llegan al estanque acumulador de las APR, pero luego en la red de distribución tiene perdidas, naturalmente todas las red de distribución tienen perdidas alrededor del 20% al 10% y lo que llega finalmente a la llave es mucho menos que 50 litros”, adujo.

Por ahora debiera hacerse efectivo el dictamen de la Corte de Apelaciones que permite la entrega de 100 litros de agua por cada habitante de Petorca, esto como requerimiento de mayor dotación de agua para uso de la comunidad en condición del brote mundial del virus covid-19.