Ante la Unidad Regional Anticorrupción declaró en calidad de testigo el diputado Andrés Celis por la investigación que se lleva a cabo en contra de su par RN Diego Schalper, acusado de extorsión y cohecho en el marco de la discusión por el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Por cerca de 4 horas el diputado de Renovación Nacional por el distrito 7 Andrés Celis prestó declaración -en calidad de testigo- en la investigación que lleva la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, en contra de su par Diego Schalper.

Esto, recordemos, en el contexto de la discusión y votación el miércoles pasado en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos previsionales.

Celis en una entrevista televisada durante la tarde del martes acusó a Schalper de ofrecer beneficios a otros diputados a cambio de votar en contra de la iniciativa.

El parlamentario por Valparaíso indicó que respondió a todas las preguntas realizadas por el fiscal y agregó antecedentes que mantenía en su poder para aportar en la investigación.

Acciones judiciales

Actualmente existen tres acciones judiciales distintas en contra del diputado Diego Schalper. Una interpuesta por el diputado de la DC, Gabriel Ascencio, otra por el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, y una tercera presentada por el abogado de la Universidad de Chile, Luis Mariano Rendón.

Esta última también denunciando el delito de cohecho por parte de Schalper, y que fue declarada admisible por parte del Juzgado de Garantía de Valparaíso.