Sigue la polémica en el oficialismo por la aprobación en la Cámara Baja para el retiro del 10% de los fondos de pensiones en el marco de la pandemia.

Durante la semana, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis acusó a su colega y compañero de partido, Diego Schalper, de presionar y ofrecer beneficios a otra parlamentaria de la misma tienda política, Aracely Leuquén. Esto para que votara en contra de la iniciativa.

En entrevista con CNN Chile, Celis aseguró que “molesta que hayan diputados (que) llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio o algún tipo de, qué se yo, incluso hasta algunos puesto de Gobierno”.

“Beneficios en los Gobiernos Regionales por ejemplo, por ejemplo ofrecer puestos en los Gobiernos Regionales o que le digan a una diputada, un diputado de mi mismo partido por teléfono o vía Zoom o vía Skype ‘mira vas a la reelección el próximo año, vas a tener una reelección difícil así que yo te puedo ayudar ahí para que te podamos colocar a una o dos personas más en el Gobierno, porque tu complicación se ve complicada”, aseguró.

Ante esto, Schalper anunció acciones legales en contra de Celis. Sin embargo, la situación ya es indagada por la justicia.

Por ello, Celis está citado a declarar este lunes por la Fiscalía de Valparaíso, en calidad de testigo en una indagación por presunto cohecho.

Nueva arista

Ahora se sumó una nueva arista en la disputa, luego que Leuquén declarara a El Mercurio que no fue presionada por Schalper.

“Efectivamente, sostuve una conversación con el diputado (…) No recibí ningún tipo de presión, ni me ofrecieron algún cargo o algún beneficio (…) Desconozco las razones por las cuales el diputado (Celis) habrá mencionado ese tema”, dijo.

Sus declaraciones fueron recogidas en Twitter por Tomás Fuentes, también RN y exsubdirector del Injuv, quien señaló que “es fácil acusar y criticar por la prensa” y llamó a Celis a disculparse.

La respuesta no se hizo esperar. Celis, a través de la misma red social, aseguró que los dichos de Leuquén fueron obligados tras presiones del mismo Schalper y de la exministra de Educación, Marcela Cubillos.

“¿Cuando @mCubillossigall y @Diego_Schalper digan que se presionó a diputada Leuquén para salir en el diario leyendo un mensaje, a cambio de ayuda por desafuero pendiente?”, señaló en relación a las disculpas que se le pedían.

Twitter
Twitter

El desafuero se relaciona a una investigación penal contra Leuquén luego que fuera denunciada de provocar incidentes en un bar y en estado de ebriedad. El hecho fue revelado por un reportaje de Radio Bío Bío.