Mientras que este viernes el Juzgado de Garantía de Valparaíso admitió a trámite la querella por el presunto delito de cohecho presentada contra el diputado Diego Schalper (RN), desde la Fiscalía ya se encuentran realizando indagatorias preliminares en la arista de la denuncia, motivo por el cual se citó al diputado Andrés Celis (RN) a declarar.

Fue el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudio Rebeco, quien citó a declarar en calidad de testigo a Andrés Celis, después de que éste acusara extorsión y cohecho por parte de su par de Renovación Nacional, Diego Schalper.

Recordemos que fue en una entrevista televisiva emitida durante la tarde de este martes donde el diputado Celis acusó a Schalper de ofrecer beneficios a otros diputados a cambio de que éstos votaran de una forma determinada en la discusión por el retiro del 10% de los fondos AFP.

En razón de lo anterior, el diputado Celis fue citado a declarar este lunes a las 15:30 horas en la Fiscalía de Valparaíso.

Celis entregará antecedentes a Fiscalía

Por su parte, Celis señaló que fue citado “por la denuncia que fuera presentada en contra del diputado Schalper, por los eventuales delitos de cohecho y otros, que se encuentran en investigación”.

Agregó que “conforme a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria a raíz del COVID-19, la declaración se llevará a cabo por videoconferencia, instancia a la que asistiré con mi abogado, entregando los antecedentes que obran en mi poder y que corresponden a esta etapa de la investigación”.

Cabe señalar que la citación se genera en la arista de la denuncia, y no por la querella presentada en contra de Schalper, por lo que son indagaciones distintas.