En el reporte diario por el avance de la pandemia del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la solicitud de alcaldes y parlamentarios de decretar cuarentena en la región de Valparaíso, descartando por ahora que se tome dicha medida.

Datos del mismo Ministerio de Salud indican que la zona sumó 121 casos en las últimas 24 horas, totalizando 2.576 contagios y 58 fallecidos, lo que convierte a Valparaíso en la segunda región más afectada.

La incidencia de casos en la región de Valparaíso por población, no tiene comparación con lo que está ocurriendo en la región Metropolitana y, en ese sentido, las guerras o las batallas hay que librarlas con los instrumentos que corresponden en su momento”, precisó.

El ministro preció lo anterior agregando que Valparaíso tiene 683 contagios activos, para una población de 770.000 habitantes. “Los datos numéricos que tenemos hoy día no avalan, todavía, la dictación de una cuarentena total”, enfatizó Mañalich.

Si bien no descartó que en un futuro se determine establecer la cuarentena, aclaró que se hará cuando “todas las medidas de precaución, de aislamiento, de conciencia ciudadana, no están siendo respetadas“, destacando el gran rol que cumple la población en contener el avance de la pandemia.

De momento, se mantendrá el cordón sanitario de San Antonio y acentuarán las residencias sanitarias obligatorias para las personas positivas, las que serán trasladadas entre este miércoles y el domingo.