Parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, y especialistas de la salud, de manera transversal solicitaron mediante una carta que se decrete con urgencia una cuarentena para la región de Valparaíso ante el alza de contagios por Covid-19.

En la misiva, dirigida al presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Salud Jaime Mañalich, las autoridades locales se manifestaron ante la preocupante alza de la curva tanto en los contagios, como en la cifra de fallecidos, que han posicionado a la Quinta Región como la segunda en el país con la mayor cantidad de afectados por el coronavirus.

Esto, con especial atención en la provincia de San Antonio y las comunas de Valparaíso y Viña del Mar que son las que se han visto más fuertemente afectadas por la pandemia.

El diputado Rodrigo Gonzalez, indicó que la solicitud está enmarcada en la proximidad que se mantiene con la región metropolitana y el deficit y mal funcionamiento de los controles sanitarios al ingreso a la región de Valparaiso.

“Por la proximidad con la región Metropolitana, el déficit que ha tenido el sistema de cordones sanitarios que han sido burlado por caravanas innumerables de autos y de turistas que han llegado a la región y porque en general hemos visto que la curva de contagios ha aumentado”, dijo González.

Por su parte, el diputado Andrés Celis, se refirió por ejemplo, a la situación de Viña del Mar, ya que justamente la alcaldesa Virginia Reginato no firmó la carta. En ese sentido, hizo un llamado a la cuarentena, debido a que en la parte alta de la ciudad jardín hay una cifra considerable de contagios.

En la carta explican que las principales razones para apoyar esta cuarentena preventiva son el incremento en la velocidad de contagio visualizado en los últimos 10 días, el aumento de la ocupación de camas UCI de 60-80%, la letalidad observada en la región en general, la existencia de una población vulnerable (campamentos y tomas; población envejecida y con enfermedades asociadas en Valparaiso) y la imposibilidad de encontrar apoyo en la red de salud de la Región Metropolitana (dada su actual saturación).