Profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) llegaron hasta las empresas del cordón industrial en la región de Valparaíso para inspeccionar y monitorear las medidas que deben tomar en episodios de pre emergencia y alerta ambiental, por los peaks de Dióxido de Azufre (SO2) registrados durante la madrugada del domingo.

Fue la estación de monitoreo de Quintero la que registró nuevamente un peak de esta sustancia entre las 01:00 y 02:00 horas. Sin embargo, entre las 02:00 y las 03:00 horas se registró un segundo alza en el indicador de dióxido de azufre. Por lo que se estableció preemergencia ambiental para la comuna durante esos periodos.

Ana María Gutiérrez, jefa de la Oficina regional de la SMA, explicó que las empresas fiscalizadas deben ajustar ciertas acciones para episodios de pre emergencia. “En estos minutos estamos recabando toda la información en terreno”, para evaluar si hubo incumplimiento de la norma, señaló.

A raíz de esto, las organizaciones sociales y medioambientales de las denominadas zonas de sacrificio, catalogaron como inaceptable esta tipo de situación.

Por esto, hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera, manifestando que en medio de una pandemia, es inaceptable que las empresas continúen afectando a la salud de las personas. Así indicó Manuel Pizarro, integrante del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví.

Sin embargo, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró la reducción de los peak de contaminación que se han registrado durante 2019 y 2020. Indicando que esto se logró desde la implementación del Plan de Prevención de Descontaminación Ambiental.

Según el intendente Martínez, en 2015 se registraron 39 episodios entre alerta, emergencia y preemergencia, mientras que en 2016 fueron 26, con cuatro emeregencias ambientales.

En tanto, en 2017 fueron 18 episodios con sólo una emergencia ambiental. En el 2018 se registraron 24, con tres emergencias ambientales.

Finalmente, en lo que va de este año se han registrado tres peak en las estaciones de monitores.