Región de Valparaíso
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 09:17
Comisión especialista revisará 384 solicitudes de libertad condicional en Valparaíso
visitas

Una comisión especialista revisará las solicitudes de libertad condicional de más de 300 reos en la región de Valparaíso.

En la mayoría de los casos, los internos deberán haber cumplido la mitad de su condena, en otros delitos de mayor gravedad, tendrán que haber cumplido tres cuartos de esta.

384 solicitudes de libertad condicional en la regi√≥n ser√°n revisadas durante hoy y ma√Īana en la primera sesi√≥n virtual de este a√Īo.

Será la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Valparaíso que sesionará para revisar los antecedentes de 384 internos de distintas unidades penales de la región que postularon a este derecho.

El presidente y vocero de la comisi√≥n, ministro subrogante Erik Espinoza, coment√≥ que para optar al beneficio, los internos debieron cumplir con la mitad de su condena dependiendo del delito, ya que seg√ļn las modificaciones de la ley, en otros casos debieron haber cumplido con 3/4 de la pena, como por ejemplo en los parricidios o en los delitos de violaci√≥n con homicidio.

Seg√ļn el ministro, si la condena es de presidio perpetuo calificado debe haber cumplido 40 a√Īos, o en el caso del presidio perpetuo simple, 20 a√Īos.

Adem√°s, el ministro indic√≥ que en los casos que se hayan condenado a presidio perpetuo relativo a conductas terroristas, deben haber cumplido al menos 10 a√Īos, siempre y cuando estos hechos hayan ocurrido entre el 1989 y el 1998.

La comisi√≥n se rige por el Decreto Ley N¬ļ 321 y, aunque funciona durante todo el a√Īo, en abril y octubre tiene sesiones ordinarias para analizar las solicitudes de libertad condicional.

En el desglose, 217 solicitudes provienen desde la c√°rcel de Valparaiso, 13 de Putaendo, 18 de Los Andes, 6 de Casablanca, 39 de Quillota, 20 de Limache, 13 de San Antoni, 10 de Petorca y 22 de San Felipe, entre otros centros pentienciarios.

Tendencias Ahora