Una comisión especialista revisará las solicitudes de libertad condicional de más de 300 reos en la región de Valparaíso.

En la mayoría de los casos, los internos deberán haber cumplido la mitad de su condena, en otros delitos de mayor gravedad, tendrán que haber cumplido tres cuartos de esta.

384 solicitudes de libertad condicional en la región serán revisadas durante hoy y mañana en la primera sesión virtual de este año.

Será la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Valparaíso que sesionará para revisar los antecedentes de 384 internos de distintas unidades penales de la región que postularon a este derecho.

El presidente y vocero de la comisión, ministro subrogante Erik Espinoza, comentó que para optar al beneficio, los internos debieron cumplir con la mitad de su condena dependiendo del delito, ya que según las modificaciones de la ley, en otros casos debieron haber cumplido con 3/4 de la pena, como por ejemplo en los parricidios o en los delitos de violación con homicidio.

Según el ministro, si la condena es de presidio perpetuo calificado debe haber cumplido 40 años, o en el caso del presidio perpetuo simple, 20 años.

Además, el ministro indicó que en los casos que se hayan condenado a presidio perpetuo relativo a conductas terroristas, deben haber cumplido al menos 10 años, siempre y cuando estos hechos hayan ocurrido entre el 1989 y el 1998.

La comisión se rige por el Decreto Ley Nº 321 y, aunque funciona durante todo el año, en abril y octubre tiene sesiones ordinarias para analizar las solicitudes de libertad condicional.

En el desglose, 217 solicitudes provienen desde la cárcel de Valparaiso, 13 de Putaendo, 18 de Los Andes, 6 de Casablanca, 39 de Quillota, 20 de Limache, 13 de San Antoni, 10 de Petorca y 22 de San Felipe, entre otros centros pentienciarios.