Aduanas activó los protocolos, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en la entidad en Valparaíso.

Se trata del jefe del Departamento de Finanzas de la Subdirección Administrativa, quien fue puesto en cuarentena.

De acuerdo a los antecedentes, esta persona no sabía que estaba contagiada de Covid-19, por lo que participó en una reunión con la Dirección Nacional el lunes 23, mismo día en que se practicó el examen.

Es así que quienes participaron en la instancia, debieron iniciar una cuarentena obligatoria por 14 días. Según la información que se maneja, son 14 funcionarios.

La reunión fue realizada en dependencias de la Subdirección Administrativa, por lo que este domingo se sanitizó todo el edificio, el que permanecerá cerrado por toda la jornada del lunes.

La presidenta nacional de la Asociación Nacional de Aduanas, Jacqueline López, señaló que están preocupados por la situación y criticaron la forma en que el servicio dio a conocer el caso.

López afirmó que se publicaron los nombres y apellidos de los funcionarios que se encuentran en cuarentena.

“Debieron haber resguardado los nombres, porque lamentablemente esta pandemia está recién empezando y cómo la gente responde a ello es muy lamentable”, sostuvo.

Ante esto, desde Aduanas indicaron que los nombres fueron dados a conocer sólo en un comunicado interno, precisamente para advertir a otros funcionarios que eventualmente estuvieron en contacto con los participantes de la reunión, con el fin de que estuviesen atentos ante eventuales síntomas.

Además, la entidad señaló que realizarán los seguimientos correspondientes y que continuarán informando a sus trabajadores todas las acciones de cuidado de la salud y contingencia que se estén adoptando.