Región de Valparaíso
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 15:11 · Actualizado a las 15:20
Víctima de trauma ocular en Valparaíso valora avances en su caso: Estamos cerca de que haya justicia
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Tres querellas y una denuncia se mantienen en Fiscalía por el caso del profesor Matías Orellana, quien perdió la visión en su ojo derecho tras recibir una bomba lacrimógena en el rostro.

Estas acciones judiciales fueron interpuestas por la Municipalidad de Valparaíso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la familia de Orellana y el médico cirujano que lo operó de la vista.

En sus declaraciones en la Fiscal√≠a, el profesor se manifest√≥ conforme producto del avance en la investigaci√≥n. De hecho, seg√ļn Orellana, en un video expuesto por el ente persecutor, se aprecia c√≥mo el funcionario policial dispara contra √©l.

“Hasta hace poco tiempo estaba s√ļper desilusionado con la Justicia y todo el mundo por lo que me ocurri√≥, pero con lo que ocurre ahora me hace pensar que s√≠ es posible y estamos un poco m√°s cerca de que haya justicia porque hay antecedentes concretos que vinculan a un carabinero que dispara y una persona que cae al piso, que soy yo”, dijo Mat√≠as.

Gianni Fenelli, abogado querellante en esta causa, se√Īal√≥ que esperan alguna colaboraci√≥n por parte de Carabineros ya que, en sus palabras, mantienen evidencia suficiente de la agresi√≥n que sufri√≥ Orellana, y que √©ste se encontraba fuera de cualquier participaci√≥n en los enfrentamientos.

Además de este proceso judicial, abogados de Matías Orellana interpusieron una querella en contra del concejal de Valparaíso, Marcelo Barraza, por injurias y calumnias.

Diego Urtubia, abogado y director de Murga La Klandestina, coment√≥ que esta querella apunta a los dichos que el concejal comparti√≥ en redes sociales, donde lo calific√≥ como “delincuente”. Palabras que posteriormente borr√≥ de los medios.

“Creemos que estas declaraciones son de tipo injuriosas y calumniosas y tienen puramente el objetivo de buscar un aprovechamiento pol√≠tico de este concejal que hoy d√≠a es candidato a alcalde de Valpara√≠so”, declar√≥.

Por esta situaci√≥n, le solicitaron al Ministerio P√ļblico que cite al concejal Barraza, que explique sus dichos y por qu√© los borr√≥. Seg√ļn el concejal, a√ļn no ha sido notificado de la querella, por lo que de momento no se referir√° a este tema.

En tanto, mientras Mat√≠as Orellana declaraba en la Fiscal√≠a, el grupo que lo acompa√Īaba a las afueras del edificio denunci√≥ que fueron atacados por Carabineros, quienes intentaron llevarse detenido a un familiar del profesor, asegur√≥ el abogado Nicol√°s Jaramillo.

Cabe destacar que hace unas semanas, Matías Orellana viajó a Europa y dio cuenta el acontecer actual que ocurre en Chile a parlamentarios y autoridades en materia de derechos Humanos.

Tendencias Ahora