Tres querellas y una denuncia se mantienen en Fiscalía por el caso del profesor Matías Orellana, quien perdió la visión en su ojo derecho tras recibir una bomba lacrimógena en el rostro.

Estas acciones judiciales fueron interpuestas por la Municipalidad de Valparaíso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la familia de Orellana y el médico cirujano que lo operó de la vista.

En sus declaraciones en la Fiscalía, el profesor se manifestó conforme producto del avance en la investigación. De hecho, según Orellana, en un video expuesto por el ente persecutor, se aprecia cómo el funcionario policial dispara contra él.

“Hasta hace poco tiempo estaba súper desilusionado con la Justicia y todo el mundo por lo que me ocurrió, pero con lo que ocurre ahora me hace pensar que sí es posible y estamos un poco más cerca de que haya justicia porque hay antecedentes concretos que vinculan a un carabinero que dispara y una persona que cae al piso, que soy yo”, dijo Matías.

Gianni Fenelli, abogado querellante en esta causa, señaló que esperan alguna colaboración por parte de Carabineros ya que, en sus palabras, mantienen evidencia suficiente de la agresión que sufrió Orellana, y que éste se encontraba fuera de cualquier participación en los enfrentamientos.

Además de este proceso judicial, abogados de Matías Orellana interpusieron una querella en contra del concejal de Valparaíso, Marcelo Barraza, por injurias y calumnias.

Diego Urtubia, abogado y director de Murga La Klandestina, comentó que esta querella apunta a los dichos que el concejal compartió en redes sociales, donde lo calificó como “delincuente”. Palabras que posteriormente borró de los medios.

“Creemos que estas declaraciones son de tipo injuriosas y calumniosas y tienen puramente el objetivo de buscar un aprovechamiento político de este concejal que hoy día es candidato a alcalde de Valparaíso”, declaró.

Por esta situación, le solicitaron al Ministerio Público que cite al concejal Barraza, que explique sus dichos y por qué los borró. Según el concejal, aún no ha sido notificado de la querella, por lo que de momento no se referirá a este tema.

En tanto, mientras Matías Orellana declaraba en la Fiscalía, el grupo que lo acompañaba a las afueras del edificio denunció que fueron atacados por Carabineros, quienes intentaron llevarse detenido a un familiar del profesor, aseguró el abogado Nicolás Jaramillo.

Cabe destacar que hace unas semanas, Matías Orellana viajó a Europa y dio cuenta el acontecer actual que ocurre en Chile a parlamentarios y autoridades en materia de derechos Humanos.