Por segundo día consecutivo, las mujeres de la región de Valparaíso salieron a marchar en el marco de la huelga general feminista. La jornada estuvo marcada por un bloque sindical.

Con distintas consignas, buscando reivindicar el rol de la mujer en la sociedad, las mujeres nuevamente tiñeron las calles porteñas de morado y verde, colores que representan al movimiento feminista, que se ha hecho escuchar fuerte en los últimos días.

Valeria Cárcamo, vocera de la Coordinadora 8M en la región de Valparaíso, señaló que entre el domingo y lunes llegaron mujeres de todos los puntos de la zona.

Enfatizó en las demandas feministas, tales como la despenalización del aborto libre.

Muchas de las participantes de la manifestación llegaron representado sectores como la educación, salud o el servicio público.

Mabel Zúñiga, vocera regional de la ANEF, indicó que su sector ha sido uno de los más precarizados y valoró que las mujeres se atrevieran a salir a las calles a gritar.

Bernardita Barraza, directora nacional de la Asociación de Enfermeros de Chile, se refirió al rol de la mujer en la salud. Dijo que muchas veces la enfermera encarna el espíritu machista, considerando la subordinación social que relaciona al médico hombre con la jefatura.

Al llegar a calle Carrera con Pedro Montt, las mujeres movilizadas se sentaron con las manos en alto frente a Fuerzas Especiales, como ejemplo de una manifestación pacífica.

Luego de eso avanzaron hasta el Parque Italia. Ahí se quedaron más de una hora y continuaron con sus comparsas y cánticos. Respecto a hechos de violencia, estos se registraron al final en algunos puntos del plan de Valparaíso.