Este domingo, el Ministerio de Defensa Nacional condenó el ataque que sufrió el Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Fue este sábado cuando un grupo de desconocidos lanzaron piedras y bombas de pintura al emblemático sector, pese a que habían guardias de la Armada en el lugar.

“El Ministerio de Defensa Nacional condena enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la Patria que dan cuenta de nuestra historia republicana”, expresaron en un comunicado.

El monumento, además de rendir honor a los héroes, guarda una sólida bóveda bajo tierra que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, además de otros jefes y oficiales.

En ese sentido, el Gobierno dijo que “representan un ejemplo para los chilenos, por lo que esa agresión debe ser condenada en forma transversal por todos los sectores y compatriotas”.

Finalmente, señalaron que “las FFAA harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia”.