Región de Valparaíso
S√°bado 22 febrero de 2020 | Publicado a las 23:56
Atacan con piedras y bomba de pintura monumento donde yacen los restos de Arturo Prat en Valparaíso
Por Luciano Veloso
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El Monumento a los Héroes de Iquique que se ubica en la Plaza Sotomayor en Valparaíso fue atacado durante la jornada de este sábado cerca de las 20:00.

Durante la tarde se generaron manifestaciones en las cercanías de la plaza y un grupo entre 100 a 150 personas hizo ingreso al monumento, ubicado a solo pasos de la 1ª Zona Naval de Chile.

Se debe se√Īalar que el monumento, adem√°s de rendir honor a los h√©roes, guarda una s√≥lida b√≥veda bajo tierra que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, adem√°s de otros jefes y oficiales.

En el sitio lanzaron una bomba de pintura al Monumento a los Héroes de Iquique, por lo que tras el incidente se estableció una guardia más preparada, equipada con escudos, bastones y cascos.

Cuando ocurrió el hecho se encontraban dos marinos en la guardia de turno, quienes a pesar de la situación se mantuvieron en todo momento en sus puestos.

Seg√ļn se puede apreciar en videos, los uniformados fueron protegidos de los proyectiles por otros manifestantes que llevaban consigo escudos.

La Armada, a trav√©s de un comunicado, se√Īala que los uniformados no resultaron heridos, sin embargo, agregan que en el monumento se registraron da√Īos menores que ser√°n reparados a la brevedad.

En la misma l√≠nea, la Instituci√≥n condena de la forma m√°s categ√≥rica lo que califican como un “cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misi√≥n de entregar la vida por nuestro pa√≠s”.

Asimismo, explican “que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros h√©roes patrios”.

Tendencias Ahora