El velero civil ruso que recorre el mundo, Pallada, recaló este martes en el molo de abrigo de Valparaíso, con 160 tripulantes a bordo.

La embarcación, cuya última parada fue en la isla de Tahití, se encuentra realizando una expedición alrededor del mundo desde noviembre de 2019 para conmemorar los 200 años de la navegación rusa que descubrió la Antártica.

La tripulación cuenta con cadetes, civiles y oficiales que se encuentran de excursión, ya que también se realizan clases teóricas al interior sobre aspectos marítimos y náuticos.

En su estadía en la ciudad patrimonial han aprovechado de conocer ascensores, miradores, y visitar lugares como el Museo de Historia Natural y el Museo Marítimo. El capitán del Pallada, Nikolay Zorchenko, junto con destacar lo interesante de Valparaíso, destacó lo amable que han sido los porteños con los tripulantes que han bajado a tierra firme a recorrer la ciudad.

“Rusia, Asia, China, Japón, Corea son muy diferentes a Sudamérica, y nos gusta. Nuestros tripulantes han notado una muy buena relación amistosa con los ciudadanos”, expresó Zorchenko.

Nikolay Zorchenko | Simón Valdebenito | RBB
Nikolay Zorchenko | Simón Valdebenito | RBB

Por otra parte, el capitán de Puerto, Norman Ahumada, señaló que a la autoridad marítima le corresponde el rol de fiscalizar que el arribo de la embarcación rusa esté acorde a las normas establecidas, tanto nacionales como internacionales.

El velero ruso recaló en el puerto de Valparaíso para abastecerse de combustible, embarcar otros tripulantes y poder continuar con su travesía hasta su próxima parada que es Ushuaia, Argentina, por lo que este viernes dejará el país.