Región de Valparaíso
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 13:17
Sepulturas a perpetuidad y sin costo: familias afectadas por inundación de cementerio logran acuerdo
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Ignacio Caballero
visitas

50 sepulturas tipo b√≥veda a perpetuidad y sin costo, es el acuerdo al que llegaron algunos de los familiares afectados por la inundaci√≥n de las tumbas en el Cementerio N√ļmero 3 de Playa Ancha con la Municipalidad de Valpara√≠so.

Esto después de que cerca de 30 personas interrumpieran la sesión del Concejo Municipal e hicieran una ocupación de los espacios del edificio consistorial durante la jornada, increpando a concejales y funcionarios municipales, incluso lanzándoles objetos y huevos.

Posterior a una reunión, lograron el acuerdo que fue firmado en una notaría. Pacto que tiene similares características al que realizaron con otras 80 familias afectadas anteriormente.

Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que estas nuevas tumbas se ubicarán en la parte superior del cementerio. En esta ocasión, las sepulturas no contemplan regadío, por lo que la probabilidad de inundación es mínima.

Además, se acordó que los trabajos para delimitar los terrenos definitivos será pactado con la directiva del Comité de Cementerios previo a la realización de estudios de mecánica del suelo. El tercer punto será la subvención para que este comité arriende un lugar de trabajo junto a los familiares afectados.

En medio del conflicto ocurrido en el Concejo Municipal, desde la casa consistorial emitieron un comunicado donde se se√Īal√≥ que el edificio fue ocupado por la fuerza por personas vinculadas a la derecha local, quienes actuaron de forma muy violenta agrediendo f√≠sica y verbalmente a los funcionarios p√ļblicos, por lo que hicieron un llamado a este sector pol√≠tico a deponer dicha actitud violenta y antidemocr√°tica.

Tendencias Ahora