50 sepulturas tipo bóveda a perpetuidad y sin costo, es el acuerdo al que llegaron algunos de los familiares afectados por la inundación de las tumbas en el Cementerio Número 3 de Playa Ancha con la Municipalidad de Valparaíso.

Esto después de que cerca de 30 personas interrumpieran la sesión del Concejo Municipal e hicieran una ocupación de los espacios del edificio consistorial durante la jornada, increpando a concejales y funcionarios municipales, incluso lanzándoles objetos y huevos.

Posterior a una reunión, lograron el acuerdo que fue firmado en una notaría. Pacto que tiene similares características al que realizaron con otras 80 familias afectadas anteriormente.

Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que estas nuevas tumbas se ubicarán en la parte superior del cementerio. En esta ocasión, las sepulturas no contemplan regadío, por lo que la probabilidad de inundación es mínima.

Además, se acordó que los trabajos para delimitar los terrenos definitivos será pactado con la directiva del Comité de Cementerios previo a la realización de estudios de mecánica del suelo. El tercer punto será la subvención para que este comité arriende un lugar de trabajo junto a los familiares afectados.

En medio del conflicto ocurrido en el Concejo Municipal, desde la casa consistorial emitieron un comunicado donde se señaló que el edificio fue ocupado por la fuerza por personas vinculadas a la derecha local, quienes actuaron de forma muy violenta agrediendo física y verbalmente a los funcionarios públicos, por lo que hicieron un llamado a este sector político a deponer dicha actitud violenta y antidemocrática.