El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acusa a Bernard Keiser, empresario holandés que busca un tesoro en la isla Juan Fernández, de dañar el territorio y realizar estas acciones sin permiso.

Esto, amparado bajo las infracciones a la Ley de Monumentos Nacionales, que sanciona los trabajos que se están realizando con maquinaria pesada en el archipiélago de Juan Fernández con multas desde 10 a 500 UTM.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales es correcta. A esto se suma un recurso de protección que interpuso el parlamentario, y que será defendida ante la Corte de Apelaciones.

Esto, según Ibáñez, para frenar el lobby privado entre Keiser, con el director de Conaf y el ministro Felipe Ward -en ese entonces- de la cartera de Bienes Nacionales.

El diputado incluso, acusó que se trata de un acto implícito de corrupción.

Bernard Keiser, llegó en 1998 al archipiélago de Juan Fernández, para buscar el tesoro avaluado en cerca de 10 mil millones de dólares, y que contempla 800 barriles con monedas de oro, joyas y piedras preciosas, enterradas en el siglo XVIII, proveniente desde España.

Juan Fernández
Agence France-Pre