Autoridades y dirigentes de Conaf interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar el ingreso de maquinaria pesada a la isla Juan Fernández para la búsqueda de un tesoro.

Mediante la medida se busca invalidar un protocolo de acuerdo del historiador holandés Bernard Keiser, quien hace 20 años encabeza la búsqueda en terrenos protegidos de la isla.

En ese sentido, acusaron que se está vulnerando el principio de proteger la reserva mundial de la biosfera del archipiélago declarado por la Unesco, pretendiendo ingresar maquinaria pesada y retroexcavadoras.

El diputado Diego Ibáñez, indicó que hay irregularidades e ilegalidades, las que según dijo el parlamentario, cuentan con el respaldo del Ministerio de Bienes Nacionales.

“Se pretende introducir una retroexcavadora en un lugar de especial protección por el nivel de endemismo de la flora y fauna”, expresó.

La concejala de Juan Fernández, Elizabeth Celedón, dijo que en un principio no hubo problemas, pero que al correr el tiempo comenzaron las irregularidades: no existía contrato de trabajadores, dejó de trabajar con arqueólogos e incluso acusó que el lugar actualmente es un basural.

“Eso fue acusado en su momento, sin embargo, él puede hacer y deshacer en nuestra tierra como quiera, y las autoridades así lo avalan”, comentó Celedón

En tanto, el dirigente del sindicato de Conaf, Pablo González, emplazó al director ejecutivo de la Corporación por firmar el protocolo de acuerdo y darle luz verde a Bernard Keiser a realizar las excavaciones.

“Él tiene el conocimiento de todos los daños que Kaiser ha realizado en la isla, entonces yo no entiendo cómo firma un protocolo de acuerdo ante un notario. Eso es increíble”, manifestó.

Sin embargo, el alcalde de la comuna, Leopoldo González, defendió al holandés, argumentando que no hay nada ilegal en los procesos y que el lugar no se ha visto dañado.

“Donde está el señor Keiser excavando todos los años ahí no se produce ningún daño al medio ambiente, él siempre ha hecho lo mismo en el mismo lugar, por lo tanto no veo por qué hay tanta preocupación”, afirmó el jefe comunal.

Respecto a que el transporte marítimo encargado de trasladar el combustible hacia la isla Juan Fernández se encontraría estancado a la espera de la maquinaria, el alcalde Leopoldo González indicó que no se trata de la misma nave. Además indicó que el barco se retrasó por condiciones climáticas.