Desde el 15 de noviembre que Bernard Keiser, historiador y empresario holandés que ha buscado durante cerca de 20 años un supuesto tesoro que estaría en el Parque Nacional Juan Fernández, efectúa dichas labores con una retroexcavadora, lo que ha generado críticas por parte trabajadores de Conaf.

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, indicó que es maquinaria autorizada y que apoyarán como municipio al historiador.

Lo anterior, ya que a su parecer el hallazgo del supuesto tesoro sería beneficioso tanto para la isla como para el país.

En tanto, Pablo González, presidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Conaf, señaló que el daño que causa la retroexcavadora en ese lugar es nefasto.

A su vez, añadió que la maquinaria tendría un martillo que podría producir daño en la roca madre, asegurando que es un desastre ecológico avalado por la Dirección Ejecutiva de Conaf

Autoridades y dirigentes de la Corporación Nacional Forestal interpusieron en agosto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para evitar el ingreso de maquinaria pesada a la isla Juan Fernández, en el marco de la búsqueda del tesoro.

Mediante la medida se busca invalidar un protocolo de acuerdo de Bernard Keiser, quien hace 20 años encabeza la búsqueda en terrenos protegidos de la isla, en faenas que se realizarían hasta abril de 2020.