VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fuerte temporal en centro y sur de Italia provoca evacuación de cientos de personas debido a inundaciones y nevadas superiores al metro y medio. Situación crítica en Molise con desbordamiento de ríos, mientras bomberos rescatan a atrapados en Foggia. Alerta roja en Abruzzo y Molise por segundo día, extendiéndose a Puglia. Hospital de Penne sin agua potable y tráfico ferroviario suspendido en Abruzzo. Accumulaciones récord de nieve en Capracotta aíslan núcleos urbanos en Alto Molise.

El fuerte temporal que azota este jueves el centro y sur de Italia con inundaciones por lluvia y nevadas que superan el metro y medio ha obligado a evacuar a cientos de personas y ha dejado varios pueblos aislados, según los servicios de Protección Civil.

La situación más crítica se vive en la costa de Molise (centro-sur), donde unas 150 personas han tenido que ser evacuadas en las localidades de Termoli y Campomarino tras el desbordamiento de ríos y torrentes.

Los equipos de emergencia han habilitado polideportivos y gimnasios para dar cobijo a los desplazados, mientras que en la zona de Foggia (Puglia, sur), los bomberos han tenido que emplear botes neumáticos para rescatar a ciudadanos atrapados en viviendas rurales y en las carreteras tras el desbordamiento del río Cervaro.

Agua liberada tras la apertura de las compuertas de la presa de Liscione llega a la carretera de Bifernina, que está cerrada al tráfico, en Termoli
Agua liberada tras la apertura de las compuertas de la presa de Liscione llega a la carretera de Bifernina en Termoli | EFE

En la frontera de las regiones de Puglia y Molise, se encuentra en alerta máxima y bajo vigilancia especial la presa de Occhito donde la incesante lluvia ha aumentado significativamente las reservas del embalse y se temen inundaciones.

Para este jueves y por segundo día Protección Civil mantiene activada la alerta roja en las regiones de Abruzzo y Molise (centro), y se extiende a varias zonas de Puglia.

Asimismo, se ha decretado alerta naranja en el resto de los territorios de esa región, así como en Basilicata y Calabria, y la amarilla en Sicilia (todos en el sur del país) y gran parte del centro, incluidos el Lacio y Umbría.

La carretera de Bifernina, que conecta la costa con Campobasso, está cerrada al tráfico debido a las inundaciones tras la apertura de las compuertas de la presa de Liscione
La carretera de Bifernina está cerrada al tráfico debido a las inundaciones tras la apertura de las compuertas de la presa de Liscione | EFE

Entre los estragos que está causando el mal tiempo destaca la situación del hospital de Penne (provincia de Pescara, centro), que se encuentra sin suministro de agua potable y al que están abasteciendo con camiones cisterna por la rotura de una tubería principal en la zona.

Además, la crecida del río Osento ha provocado la suspensión del tráfico ferroviario entre las localidades de Fossacesia y Porto di Vasto, en la región de Abruzzo.

En las zonas de montaña, el temporal está dejando estampas más propias del invierno con acumulaciones de nieve récord que superan los 150 centímetros en localidades como Capracotta (centro-sur), bloqueando carreteras secundarias y dejando aislados diversos núcleos urbanos en el Alto Molise.