Región de Valparaíso
Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 14:22 · Actualizado a las 15:17
Valparaíso: acogen recurso para impedir que Carabineros use lacrimógenas como "proyectil"
Por Daniela Salgado
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Corte de Apelaciones de Valpara√≠so acogi√≥ un recurso de protecci√≥n que ingres√≥ ‚ÄúLa Murga Clandestina”, agrupaci√≥n a la cual pertenece Mat√≠as Orellana, profesor de educaci√≥n f√≠sica que perdi√≥ un ojo tras recibir el impacto de una bomba lacrim√≥gena en la ciudad puerto durante la noche de a√Īo nuevo.

La acci√≥n busca que el tribunal de alzada porte√Īo impida que Carabineros contin√ļe utilizando esta arma disuasiva como ‚Äúproyectil‚ÄĚ, la que en distintos casos ha impactado de forma directa el cuerpo de los manifestantes.

El abogado que representa a los compa√Īeros de Mat√≠as, Luis Cuello indic√≥ que los ataques vulneran los protocolos de carabineros, considerando que esta herramienta solo puede ser lanzada a ras de piso.

Aquiles Carvajal , presidente del grupo cultural La Murga Clandestina, valor√≥ este fallo un√°nime, se√Īalando que se busca que se conozca la intencionalidad que tiene la polic√≠a uniformada para da√Īar a las personas que se manifiestan.

Dentro de los argumentos esgrimidos en el recurso, se encuentra que Carabineros al verse impedida de utilizar perdigones en ciertas manifestaciones, recurren a las bombas lacrimógenas como proyectiles.

La policía uniformada tiene ocho días para responder respecto a este fallo. Asimismo, una vez que informen el por qué de su actuar, la Corte de Apelaciones debería recibir los alegatos de las partes.

El abogado Luis Cuello indicó que si finalmente se acoge la petición de la agrupación, Carabineros tendrá que cesar el uso de las bombas lacrimógenas en contra de quienes se manifiesten en las calles de Valparaíso.

Tendencias Ahora