La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección que ingresó “La Murga Clandestina”, agrupación a la cual pertenece Matías Orellana, profesor de educación física que perdió un ojo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en la ciudad puerto durante la noche de año nuevo.

La acción busca que el tribunal de alzada porteño impida que Carabineros continúe utilizando esta arma disuasiva como “proyectil”, la que en distintos casos ha impactado de forma directa el cuerpo de los manifestantes.

El abogado que representa a los compañeros de Matías, Luis Cuello indicó que los ataques vulneran los protocolos de carabineros, considerando que esta herramienta solo puede ser lanzada a ras de piso.

Aquiles Carvajal , presidente del grupo cultural La Murga Clandestina, valoró este fallo unánime, señalando que se busca que se conozca la intencionalidad que tiene la policía uniformada para dañar a las personas que se manifiestan.

Dentro de los argumentos esgrimidos en el recurso, se encuentra que Carabineros al verse impedida de utilizar perdigones en ciertas manifestaciones, recurren a las bombas lacrimógenas como proyectiles.

La policía uniformada tiene ocho días para responder respecto a este fallo. Asimismo, una vez que informen el por qué de su actuar, la Corte de Apelaciones debería recibir los alegatos de las partes.

El abogado Luis Cuello indicó que si finalmente se acoge la petición de la agrupación, Carabineros tendrá que cesar el uso de las bombas lacrimógenas en contra de quienes se manifiesten en las calles de Valparaíso.