El INDH se querelló por la lesión que sufrió un profesor que perdió la visión de manera total en uno de sus ojos, en Valparaíso. Fernando Martínez, director regional de la institución, pidió que se investigue el caso bajo el Protocolo de Estambul.

El Instituto de Derechos Humanos de Valparaíso presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por la lesión del profesor Matías Orellana, joven que terminó con pérdida ocular producto de una bomba lacrimógena que habría sido lanzada por efectivos policiales y que habría impactado su cráneo y ojo derecho.

Así lo señaló Fernando Martínez, director regional de INDH, quien además dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias con el fin de esclarecer estos hechos ya que se trata de lesiones graves gravísimas que han debido ser intervenidas quirúrgicamente.

El hecho se registró la madrugada del 1 de enero, a eso de las 04:00 horas, mientras Matías Orellana caminaba junto a un grupo de amigos en cercanías de la Plaza Aníbal Pinto, momento en que se encontró con un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros.

Según las palabras de Fernando Martínez, para este caso también solicitarán que en el curso de la investigación se practique el Protocolo de Estambul, guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en Derechos Humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Los hechos están siendo investigados por el Ministerio Público, y que se suman a otros casos donde personas resultaron lesionadas gravemente por el lanzamiento de bombas lacrimógenas.