Familiares y amigos de Matías Orellana, joven que perdió la visión de su ojo derecho por el impacto de una bomba lacrimógena, presentaron un recurso de protección contra de Carabineros por usar elementos disuasivos como proyectiles dirigidos hacia una persona.

Uno de los argumentos esgrimidos por parte de quienes presentan la medida, es que la policía uniformada al verse impedida de ocupar perdigones en manifestaciones, han estado utilizando los cartuchos de gases lacrimógenos contra loas personas.

Luis Cuello, abogado que representa a la familia, explicó que este requerimiento busca declarar ilegal el uso de bombas lacrimógenas como elemento letal.

“Las bombas lacrimógenas tienen por objeto esparcir un químico en el aire para que las personas se disuelvan en el caso de una manifestación violenta. Sin embargo estamos buscando que la corte determine que es ilegal que la policía use estas bombas lacrimógenas con otro objeto distinto (…), toda vez que se están empleando como proyectil”, explicó la defensa.

Aquiles Carvajal, presidente del grupo cultural Murga La Clandestina, agrupación en la que participa Matías, señaló que este tipo de acciones que ejecuta Carabineros contra los manifestantes, representan un terrorismo de Estado.

Por su parte, el papá de Matías, Juan Carlos Orellana, indicó que su hijo continúa internado, pero que se encuentra estable dentro de la gravedad que significan sus lesiones.

“Matías ayer fue intervenido nuevamente, le extrajeron su globo ocular, se encuentra en recuperación, bastante bien considerando la gravedad de sus lesiones”, afirmó.

El recurso presentado no busca eliminar el uso de bombas lacrimógenas para el control de manifestaciones, sino que tiene como objetivo que estos elementos disuasivos no se utilicen como proyectiles en contra de las personas.