Región de Valparaíso
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 17:10
Cread Playa Ancha: reabren investigación contra 8 funcionarios del Sename acusados por maltratos
visitas

El Juzgado de Garantía de Valparaíso ordenó la reapertura por seis meses de la investigación en contra de ocho funcionarios imputados por maltratar y torturar a menores del Cread de Playa Ancha, uno de los centros del Sename que fue cerrado tras numerosas denuncias.

En 2018, BioBioChile publicó un extenso reportaje donde da cuenta de los brutales maltratos a los que fueron sometidos menores del Cread, los que incluían no sólo palizas a los jóvenes bajo custodia del Estado, sino también còmo el servicio entregó información falsa en al menos tres oportunidades, una de ellas ante representantes de la ONU.

La medida permitir√° incluir diligencias que no alcanzaron a ser incorporadas en la carpeta investigativa del caso, adem√°s de aquellos peritajes que fueron solicitados por los querellantes pero que no fueron contempladas por el Ministerio P√ļblico.

También se incluirán copias de los sumarios que terminaron con la destitución de funcionarios, precisamente por golpizas al interior del cuestionado hogar.

El cierre de la investigaci√≥n hab√≠a sido decretado en julio de este a√Īo, lo que caus√≥ la molestia de los querellantes, al se√Īalar justamente que exist√≠an peritajes y diligencias pendientes.

Un mes despu√©s, los propios abogados denunciantes acusaron al fiscal Juan Ignacio Sep√ļlveda de cometer graves errores en la investigaci√≥n penal. Entre los hechos criticados est√° la p√©rdida de declaraci√≥n de una testigo, el encuadramiento de la formalizaci√≥n en un delito que no correspond√≠a y la falta de diligencias respecto de algunas agresiones.

Pese a que la mujer estaba dispuesta a volver a declarar ante Sep√ļlveda, tal como √©l lo hab√≠a sugerido, finalmente el persecutor no realiz√≥ dicha entrevista.

Tendencias Ahora