El Juzgado de Garantía de Valparaíso ordenó la reapertura por seis meses de la investigación en contra de ocho funcionarios imputados por maltratar y torturar a menores del Cread de Playa Ancha, uno de los centros del Sename que fue cerrado tras numerosas denuncias.

En 2018, BioBioChile publicó un extenso reportaje donde da cuenta de los brutales maltratos a los que fueron sometidos menores del Cread, los que incluían no sólo palizas a los jóvenes bajo custodia del Estado, sino también còmo el servicio entregó información falsa en al menos tres oportunidades, una de ellas ante representantes de la ONU.

La medida permitirá incluir diligencias que no alcanzaron a ser incorporadas en la carpeta investigativa del caso, además de aquellos peritajes que fueron solicitados por los querellantes pero que no fueron contempladas por el Ministerio Público.

También se incluirán copias de los sumarios que terminaron con la destitución de funcionarios, precisamente por golpizas al interior del cuestionado hogar.

El cierre de la investigación había sido decretado en julio de este año, lo que causó la molestia de los querellantes, al señalar justamente que existían peritajes y diligencias pendientes.

Un mes después, los propios abogados denunciantes acusaron al fiscal Juan Ignacio Sepúlveda de cometer graves errores en la investigación penal. Entre los hechos criticados está la pérdida de declaración de una testigo, el encuadramiento de la formalización en un delito que no correspondía y la falta de diligencias respecto de algunas agresiones.

Pese a que la mujer estaba dispuesta a volver a declarar ante Sepúlveda, tal como él lo había sugerido, finalmente el persecutor no realizó dicha entrevista.