El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó el cierre de la investigación sobre el caso de los ocho exfuncionarios del Sename, acusados de apremios ilegítimos y tortura en contra de niños y niñas que vivían al interior del Cread de Playa Ancha.

A raíz de esto, el fiscal a cargo del caso tiene un plazo de diez días para solicitar fecha y hora para iniciar un eventual juicio oral y otra acción que sea estimada por el Ministerio Público.

Sin embargo, el abogado querellante, Carlos Alvear, criticó el cierre e indicó que van a solicitar reponer la investigación, debido a que a según dio a conocer faltarían diligencias para aportar a la causa y que sin resolverlas no se puede cerrar el caso.

Por su parte, el exdirector regional del Sename, Esteban Elortegui, al igual que el abogado querellante, rechaza el cierre de investigación, indicando que aún faltan pruebas y testigos por declarar.

Además, Elortegui dijo que presentaron un reclamo administrativo en contra del fiscal que lleva la causa, debido a que consideran un mal proceder en el proceso.

En esa misma línea, solicitaron a la fiscal regional, Claudia Perivancich, que se rectifique y vele por los derechos de las víctimas.

Ahora sólo resta esperar la respuesta a la solicitud de reposición, que presentará la parte querellante. Ésta señaló que, de no tener respuesta favorable para sus representados, recurrirán a una instancia mayor.

El abogado defensor no se pronunció en la oportunidad.