Región de Valparaíso
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 19:16
Caso Cread Playa Ancha: acusan a fiscal de serios errores en formalización y otras irregularidades
Por Yerko Roa
visitas

Graves irregularidades en la investigación penal de los maltratos en el Cread de Playa Ancha acusaron a través de una carta los querellantes de la Corporación La Matriz. Entre los hechos criticados está la pérdida de declaración de una testigo, el encuadramiento de la formalización en un delito que no correspondía y la falta de diligencias respecto de algunas agresiones.

Serias desprolijidades en la indagatoria de las torturas en el Cread de Playa Ancha, que lleva el fiscal Juan Ignacio Sep√ļlveda, acusaron en una misiva a la que tuvo acceso BioBioChile los querellantes de la Corporaci√≥n La Matriz.

En la carta, fechada el 15 de julio de este a√Īo, se denuncia la p√©rdida de una declaraci√≥n de la madre de una de las v√≠ctimas ante la Polic√≠a de Investigaciones (PDI).

Pese a que la mujer estaba dispuesta a volver a declarar ante el fiscal Sep√ļlveda, tal como √©l lo hab√≠a sugerido, finalmente el persecutor no realiz√≥ dicha entrevista.

Adem√°s, se cuestion√≥ la demora de tres a√Īos de la formalizaci√≥n, considerando que las primeras denuncias al Ministerio P√ļblico ocurrieron en 2015 y la audiencia mencionada se realiz√≥ en octubre del a√Īo pasado.

M√°s graves son los errores que se le atribuyen a Sep√ļlveda el d√≠a de la formalizaci√≥n. Seg√ļn el documento, el fiscal mencion√≥ que los trabajadores ejercieron sus funciones en el Cread de Playa Ancha entre mayo de 2015 y marzo de 2017, lo que no es efectivo.

“Estos exfuncionarios p√ļblicos no estuvieron activos, no trabajaron en Sename hasta marzo de 2017, a lo sumo algunos de ellos estuvieron activos hasta mediados de 2016. Las suspensiones constan en los respectivos sumarios administrativos”, afirman en el texto.

Dicho error se complementa con otro de los puntos cuestionados: el persecutor habría encuadrado la formalización en el delito descrito en el 150 D del Código Penal, que recién comenzó a ser válido en noviembre de 2016.

En consecuencia, no era posible imputarlo a los ocho formalizados, quienes habrían cometido los maltratos antes de esa fecha.

Por otro lado, se cuestiona la falta de diligencias respecto de otras acusaciones de maltratos y la demora en la recolección de los testimonios de las víctimas.

“A los NNA v√≠ctimas, salvo la joven L.Z., se les busca, cita y toma declaraci√≥n transcurridos m√°s de 21 meses desde que se realizan las primeras denuncias, sin contar a las numerosas v√≠ctimas menores de edad por hechos denunciados de maltratos de adultos en el Cread Playa Ancha a las que nunca se les ha tomado declaraci√≥n”, aseveraron los querellantes.

En cuanto a una posible salida alternativa en el caso, los querellantes criticaron que se hayan enterado de las supuestas conversaciones en ese sentido por declaraciones del abogado defensor.

De esta forma, solicitaron a la fiscal regional, Claudia Perivancich, que remplace a Sep√ļlveda en el caso y designe a un persecutor con especializaci√≥n en derechos humanos y dedicaci√≥n exclusiva.

A través de comunicado, desde la Fiscalía Regional afirmaron que recibieron la carta y que la están analizando, junto con los antecedentes de la investigación.

Una vez que culmine este proceso, las decisiones que eventualmente se adopten ser√°n comunicadas al abogado solicitante. Por ahora no se est√° considerando disponer el cambio de fiscal a cargo de la investigaci√≥n”, manifestaron.

La carta completa de los querellantes a continuación:

Tendencias Ahora