Graves irregularidades en la investigación penal de los maltratos en el Cread de Playa Ancha acusaron a través de una carta los querellantes de la Corporación La Matriz. Entre los hechos criticados está la pérdida de declaración de una testigo, el encuadramiento de la formalización en un delito que no correspondía y la falta de diligencias respecto de algunas agresiones.

Serias desprolijidades en la indagatoria de las torturas en el Cread de Playa Ancha, que lleva el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda, acusaron en una misiva a la que tuvo acceso BioBioChile los querellantes de la Corporación La Matriz.

En la carta, fechada el 15 de julio de este año, se denuncia la pérdida de una declaración de la madre de una de las víctimas ante la Policía de Investigaciones (PDI).

Pese a que la mujer estaba dispuesta a volver a declarar ante el fiscal Sepúlveda, tal como él lo había sugerido, finalmente el persecutor no realizó dicha entrevista.

Además, se cuestionó la demora de tres años de la formalización, considerando que las primeras denuncias al Ministerio Público ocurrieron en 2015 y la audiencia mencionada se realizó en octubre del año pasado.

Más graves son los errores que se le atribuyen a Sepúlveda el día de la formalización. Según el documento, el fiscal mencionó que los trabajadores ejercieron sus funciones en el Cread de Playa Ancha entre mayo de 2015 y marzo de 2017, lo que no es efectivo.

“Estos exfuncionarios públicos no estuvieron activos, no trabajaron en Sename hasta marzo de 2017, a lo sumo algunos de ellos estuvieron activos hasta mediados de 2016. Las suspensiones constan en los respectivos sumarios administrativos”, afirman en el texto.

Dicho error se complementa con otro de los puntos cuestionados: el persecutor habría encuadrado la formalización en el delito descrito en el 150 D del Código Penal, que recién comenzó a ser válido en noviembre de 2016.

En consecuencia, no era posible imputarlo a los ocho formalizados, quienes habrían cometido los maltratos antes de esa fecha.

Por otro lado, se cuestiona la falta de diligencias respecto de otras acusaciones de maltratos y la demora en la recolección de los testimonios de las víctimas.

“A los NNA víctimas, salvo la joven L.Z., se les busca, cita y toma declaración transcurridos más de 21 meses desde que se realizan las primeras denuncias, sin contar a las numerosas víctimas menores de edad por hechos denunciados de maltratos de adultos en el Cread Playa Ancha a las que nunca se les ha tomado declaración”, aseveraron los querellantes.

En cuanto a una posible salida alternativa en el caso, los querellantes criticaron que se hayan enterado de las supuestas conversaciones en ese sentido por declaraciones del abogado defensor.

De esta forma, solicitaron a la fiscal regional, Claudia Perivancich, que remplace a Sepúlveda en el caso y designe a un persecutor con especialización en derechos humanos y dedicación exclusiva.

A través de comunicado, desde la Fiscalía Regional afirmaron que recibieron la carta y que la están analizando, junto con los antecedentes de la investigación.

Una vez que culmine este proceso, las decisiones que eventualmente se adopten serán comunicadas al abogado solicitante. Por ahora no se está considerando disponer el cambio de fiscal a cargo de la investigación”, manifestaron.

La carta completa de los querellantes a continuación: