Más de 800 mil feligreses visitaron el Santuario de Lo Vásquez durante la peregrinación que se realizó este fin de semana.

De acuerdo a las autoridades de la región de Valparaíso, la fiesta religiosa se realizó de manera mucho más tranquila y ordenada, ya que los fieles organizaron su visita al templo, incluso, cientos de personas se acercaron desde el fin de semana pasado al santuario para cumplir con esta tradición.

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, dio más detalles al respecto, indicando que “no hemos tenido grandes aglomeraciones como en años anteriores, porque la gente se distribuyó”.

Asimismo, el prefecto de Carabineros, Óscar Alarcón, señaló que, en temas de tránsito, la festividad religiosa funcionó bastante fluida y que esperan que cerca de las 22:00 horas se pueda habilitar la Ruta 68 en ambos sentidos para que los automovilistas puedan circular de manera habitual.

Sin embargo, pese a que la disposición de las autoridades fue no entregar permisos para el funcionamiento de comercio provisorio en las cercanías del santuario, muchos vendedores ambulantes llegaron hasta el lugar de todas formas.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Marcela Quintero, locataria de este sector, dijo que siempre han trabajado en dicho sitio pero que ante la falta de permisos entregados este año, es un riesgo hacerlo.

“Siempre hemos trabajado acá y siempre se le ha pagado los permisos a la municipalidad, pero este año como no dieron los permisos, nos vinimos a instalar igual”, expresó.

Por otra parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que este año se incrementaron las fiscalizaciones, sobre todo a los puestos donde se venden alimentos, ya que podrían afectar la salud de las personas que lleguen hasta este punto de Casablanca.

Anticipación

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, se refirió a esta nueva conmemoración de la Virgen de Lo Vásquez, afirmando que están contentos con la peregrinación y que dispusieron de diferentes servicios para que las personas que llegaran hasta la ciudad no tuvieran ningún inconveniente.

“Ha sido una bonita peregrinación, con menos gente que otros años, pero todo en orden y todo muy bien”, sostuvo.

Servicios que se suman a lo realizado por los microbuses de la región de Valparaíso, los que tuvieron recorridos especiales desde la ciudad puerto, Quilpué y Limache para acercar a las personas al templo.

El rector del santuario de Lo Vásquez, Andrés Valenzuela, detalló que desde la semana pasada comenzaron a realizar misas especiales para los fieles que acudieran de manera anticipada a conmemorar a la virgen.

Cerca de las 20:00 horas finalizó la última eucaristía especial que dio fin a la conmemoración a la Inmaculada Concepción de María.