En su segundo mandato, y para dar fin al sistema binominal, la expresidenta Michelle Bachelet sustanció una reforma con la cual el número de diputados aumentó a 155 y el de senadores a 43, aunque a futuro estos deben llegar a 50.

No obstante, y en medio de la crisis política y social, el Gobierno, en la voz del ministro de la Segpres, Felipe Ward, anunció que La Moneda enviará una indicación sustitutiva para rebajar a 120 los integrantes de la Cámara y a 40 los del Senado, lo que se suma a las mociones ya existentes en el Congreso al respecto.

La decisión motivó la reacción de una serie de parlamentarios por Valparaíso, oficialistas y de oposición, quienes, si bien dijeron estar de acuerdo con la iniciativa, discreparon a la hora de definir si el Poder Legislativo debe ser unicameral o bicameral.

El diputado Marcelo Díaz (PS) indicó que habría que avanzar hacia un Congreso unicameral. Sin embargo, afirmó que le parece poco pertinente entrar en la discusión cuando se iniciará un proceso constituyente.

En esa línea, acusó al Gobierno de tener una estrategia para evadir los temas que serían de fondo en la actualidad.

En tanto, su par Osvaldo Urrutia (UDI) señaló que existe la voluntad en el Parlamento de llegar a los 120 diputados y 40 senadores.

A su juicio, ese sería el camino para mostrarle a la ciudadanía que no abusan de los recursos que entrega el Estado.

En esa misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que presentó un proyecto de ley en acuerdo con su partido y la Democracia Cristiana, donde se sitúa el número de parlamentarios a 126 diputados y 40 senadores.

Al igual que Díaz, al senador Juan Ignacio Latorre (RD) le llama la atención que el Gobierno quiera introducir esta modificación, sabiendo que hay un proceso constituyente.

Además, afirmó que la movida de La Moneda podría ser una estrategia para volver al binominal y que, en ese sentido, no está de acuerdo con algo que signifique un retroceso en materia electoral.

Actualmente, en el Parlamento los senadores y diputados suman 198. De ver la luz esta medida, que desde el Gobierno han denominado como “modernización del Estado”, se pasaría a un total de 160 personas en ambas cámaras.