La tarde de este jueves, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, anunció en La Moneda el envío de una indicación sustitutiva a las mociones ya existentes a modo de reducir el número de parlamentarios, llevando a los diputados de 155 a 120 y bajando de 43 a 40 los miembros del Senado, donde a futuro el total alcanzaría 50 legisladores.

Con ello, se intenta dar pie atrás a lo realizado por la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato para terminar con el sistema binominal. Sin embargo, se enfatizó que se mantendrán los 28 distritos y las 16 circunscripciones que rigen actualmente.

De esta manera se autorizó al consejo directivo del Servel a establecer el número de escaños pertinentes a cada caso a partir de abril de 2020 para que el cambio entre en vigencia en los próximos comicios.

Sumado a lo anterior, Ward confirmó que se mantendrá el sistema proporcional, punto que -aseguró- es parte de la Agenda Social que levantó el Ejecutivo en medio de la crisis política y social que atraviesa Chile.

Esta misma jornada, también en la Casa de Gobierno, el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvieron una reunión con los presidentes de partidos de Chile Vamos para seguir afinando detalles en torno al acuerdo constituyente.

Según comentó tras la cita Hernán Larraín Matte, timonel de Evópoli, el sector se seguirá ciñendo a lo firmado el viernes 15 de noviembre, es decir, se dejarán fuera temas como paridad de género y la participación de pueblos originarios e independientes, lo que finalmente se debería zanjar por la vía legislativa.