Región de Valparaíso
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 17:08
Corte de Valparaíso acoge amparo por seis heridos por perdigones en manifestaciones y ordena indagar
Por Yerko Roa
visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo a favor de seis personas que resultaron heridas por perdigones durante manifestaciones entre el 20 y 31 de octubre en esa región.

La acción cautelar presentada por el senador Juan Ignacio Latorre esgrimía que en los seis casos la fuerza usada por Carabineros de Chile había sido desmedida.

A pesar de que la institución argumentó que se habían cumplido los protocolos en todas las situaciones, la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que se daban los supuestos del artículo 21 de la Constitución, en cuanto a la vulneración a la seguridad individual de los amparados.

En consecuencia acogi√≥ el recurso y orden√≥ al Ministerio P√ļblico abrir una indagatoria con relaci√≥n al origen de las lesiones, para determinar si se respetaron los protocolos efectivamente.

Acusan a Carabineros de provocar herida sangrante en el abdomen

Fueron seis los casos que se describen en el recurso de protección. Uno de los más detallados es el de Francisco Mancilla.

De acuerdo a la acción, Francisco Mancilla salió a protestar el 28 de octubre en Valparaíso. En medio de los incidentes en av. Pedro Montt, en que Carabineros ya había lanzado lacrimógenas, corrió para reclamar junto a una mujer por la violencia ejercida.

Sin embargo, seg√ļn el recurso, una carabinera lo apunt√≥ con su escopeta y sin dar advertencia dispar√≥, lo que le provoc√≥ dos heridas, una en el abdomen y otra en el hombro derecho.

Fue difícil detener el sangrado en el abdomen, pese a la asistencia de personal del SAPU, lo que fue grabado por observadores.

En su respuesta, Carabineros aseveró que no tenía antecedentes del caso particular, pero que sí había habido incidentes, después de que se lanzaran objetos contra efectivos y se derribara una reja perimetral.

Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Además, mencionaron que en un video se ve que un teniente usó la escopeta antidisturbios cuando un manifestante intentaba lanzar una bomba molotov, aunque no queda clara la relación de esto con el incidente específico en el que Mancilla resultó herido.

Carabineros defiende aplicación de protocolos en otros casos

En el caso de José Leal Ramírez, periodista que cubre las actividades de Wanderers, estaba trabajando en una marcha familiar el 31 de octubre en la que participaban las barras. Cuando iban llegando a parque Italia, Carabineros disparó contra todos al cuerpo, generándole lesiones a Leal, de acuerdo a la acción.

Sin embargo, Carabineros argument√≥ que la marcha no fue pac√≠fica, sino que hubo una grave alteraci√≥n del orden p√ļblico al agredirse a efectivos policiales y que, tras las advertencias verbales, se usaron bombas lacrim√≥genas.

Por su parte, Mauro D√≠az Pi√Īa sufri√≥ impactos en su cuerpo, manos, piernas y cintura en una manifestaci√≥n el 30 de octubre en Quilpu√©, despu√©s de que carabineros usaran sus armas. Previamente hab√≠an empleado lacrim√≥genas. Carabineros no ten√≠a ning√ļn registro de un procedimiento al respecto.

De igual forma, la instituci√≥n asever√≥ que no ten√≠a informaci√≥n sobre incidentes el 28 de octubre en la plaza de Vi√Īa del Mar, cuando David Lara Alvarado fue impactado por proyectiles en su torso y muslos. De acuerdo a la presentaci√≥n, los efectivos intervinieron en medio de una manifestaci√≥n pac√≠fica.

Sobre los √ļltimos dos, Paula Lasalas y Leonardo Espinosa, se argument√≥ que en una manifestaci√≥n pac√≠fica en la estaci√≥n de metro Miramar carabineros usaron tanto lacrim√≥genas como perdigones contra la multitud. Espinosa result√≥ lesionado en su mano izquierda, mientras Lasalas sufri√≥ heridas en el muslo derecho, cerca de la ingle.

Carabineros inform√≥ que hab√≠a registro de la intervenci√≥n de la Patrulla Eco Virtual de dotaci√≥n de la 1¬™ Comisar√≠a de Vi√Īa del Mar, la que de acuerdo a dicha versi√≥n hab√≠a actuado una vez que se lanzaron objetos contundentes contra los efectivos y se instalaron barricadas, por lo que se utilizaron lacrim√≥genas y cartuchos de goma, lo que seg√ļn su versi√≥n se hizo respetando los protocoles.

La sentencia completa a continuación:

Tendencias Ahora