La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo a favor de seis personas que resultaron heridas por perdigones durante manifestaciones entre el 20 y 31 de octubre en esa región.

La acción cautelar presentada por el senador Juan Ignacio Latorre esgrimía que en los seis casos la fuerza usada por Carabineros de Chile había sido desmedida.

A pesar de que la institución argumentó que se habían cumplido los protocolos en todas las situaciones, la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que se daban los supuestos del artículo 21 de la Constitución, en cuanto a la vulneración a la seguridad individual de los amparados.

En consecuencia acogió el recurso y ordenó al Ministerio Público abrir una indagatoria con relación al origen de las lesiones, para determinar si se respetaron los protocolos efectivamente.

Acusan a Carabineros de provocar herida sangrante en el abdomen

Fueron seis los casos que se describen en el recurso de protección. Uno de los más detallados es el de Francisco Mancilla.

De acuerdo a la acción, Francisco Mancilla salió a protestar el 28 de octubre en Valparaíso. En medio de los incidentes en av. Pedro Montt, en que Carabineros ya había lanzado lacrimógenas, corrió para reclamar junto a una mujer por la violencia ejercida.

Sin embargo, según el recurso, una carabinera lo apuntó con su escopeta y sin dar advertencia disparó, lo que le provocó dos heridas, una en el abdomen y otra en el hombro derecho.

Fue difícil detener el sangrado en el abdomen, pese a la asistencia de personal del SAPU, lo que fue grabado por observadores.

En su respuesta, Carabineros aseveró que no tenía antecedentes del caso particular, pero que sí había habido incidentes, después de que se lanzaran objetos contra efectivos y se derribara una reja perimetral.

Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Además, mencionaron que en un video se ve que un teniente usó la escopeta antidisturbios cuando un manifestante intentaba lanzar una bomba molotov, aunque no queda clara la relación de esto con el incidente específico en el que Mancilla resultó herido.

Carabineros defiende aplicación de protocolos en otros casos

En el caso de José Leal Ramírez, periodista que cubre las actividades de Wanderers, estaba trabajando en una marcha familiar el 31 de octubre en la que participaban las barras. Cuando iban llegando a parque Italia, Carabineros disparó contra todos al cuerpo, generándole lesiones a Leal, de acuerdo a la acción.

Sin embargo, Carabineros argumentó que la marcha no fue pacífica, sino que hubo una grave alteración del orden público al agredirse a efectivos policiales y que, tras las advertencias verbales, se usaron bombas lacrimógenas.

Por su parte, Mauro Díaz Piña sufrió impactos en su cuerpo, manos, piernas y cintura en una manifestación el 30 de octubre en Quilpué, después de que carabineros usaran sus armas. Previamente habían empleado lacrimógenas. Carabineros no tenía ningún registro de un procedimiento al respecto.

De igual forma, la institución aseveró que no tenía información sobre incidentes el 28 de octubre en la plaza de Viña del Mar, cuando David Lara Alvarado fue impactado por proyectiles en su torso y muslos. De acuerdo a la presentación, los efectivos intervinieron en medio de una manifestación pacífica.

Sobre los últimos dos, Paula Lasalas y Leonardo Espinosa, se argumentó que en una manifestación pacífica en la estación de metro Miramar carabineros usaron tanto lacrimógenas como perdigones contra la multitud. Espinosa resultó lesionado en su mano izquierda, mientras Lasalas sufrió heridas en el muslo derecho, cerca de la ingle.

Carabineros informó que había registro de la intervención de la Patrulla Eco Virtual de dotación de la 1ª Comisaría de Viña del Mar, la que de acuerdo a dicha versión había actuado una vez que se lanzaron objetos contundentes contra los efectivos y se instalaron barricadas, por lo que se utilizaron lacrimógenas y cartuchos de goma, lo que según su versión se hizo respetando los protocoles.

La sentencia completa a continuación: