Hasta la Corte de Apelaciones llegaron el rector de la universidad de Valparaiso, Aldo Valle, junto a abogados y académicos para presentar un recurso de protección en contra de Carabineros por la cantidad de heridos que ha habido durante estos días producto de balines o perdigones.

Así lo indicó el rector, Aldo Valle, quien mencionó además que esto es una orden de no innovar, lo que significa que se instruya a carabineros y al ministro del interior para que se ponga término inmediato del uso de estos elementos.

En tanto, Inés Robles, abogada encargada de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la UV, además de sumarse a las palabras del rector, se refirió a la estudiante de derecho que fue detenida por carabineros durante este martes, cuando ella realizaba labores como observadora de derechos humanos en la comisaría de Villa Alemana.

Ante esto, indicó que personal policial señaló de manera falsa que la joven se habría hecho pasar por funcionaria del INDH. “siempre se identificó como estudiante de derecho. yo estimo que es una forma de amedrentamiento de las personas que están haciendo labores en comisarías”.

Fernando Martínez, director regional del Instituto de Derechos Humanos enfatizó que tanto la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso como organizaciones de la sociedad civil que trabajan en derechos humanos sí contribuyen a que se respeten.

Además en reuniones que han sostenido señaló que tienen claro el marco jurídico en el que pueden actuar.

La estudiante de derecho fue dejada en libertad luego de haber sido acusada de usurpación de funciones por parte de carabineros.