Una estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue detenida mientras cumplía labores de observadora en Villa Alemana. Carabineros la acusa de usurpación de funciones.

La joven, que además pertenece a la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de dicha casa de estudios, es la encargada de la coordinación en las comisarias del interior de la región de Valparaíso, cuya función es supervisar el respeto a los derechos humanos por parte de la policía uniformada.

Durante la jornada de este martes, la joven se acercó a la comisaría de Villa Alemana para ayudar a personas que se encontraban en el lugar, para -como es habitual- solicitar información que pueda ser de utilidad para los familiares de los detenidos, instancia en la que carabineros se habría negado a compartir información, señalando que ella no era quién para requerir ciertos datos.

Según los informado desde dicha institución, la estudiante habría manifestado ser abogada del INDH, razón por la cual fue detenida bajo los cargos de “usurpación de funciones”, situación que fue desmentida por la coordinadora de la Clínica Jurídica y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles.

“En una situación que nosotros calificamos completamente de ilegal Carabineros habría procedido a detenerla, indicando que ella habría manifestado que era abogada del Instituto (Nacional) de Derechos Humanos, situación que evidentemente no es así y que tampoco evidentemente ella nunca habría señalado”, explicó Robles.

En el lugar también se hizo presente personal de la Defensoría Penal, quienes -en conjunto con la Clínica Jurídica- solicitaron hablar con Carabineros para entregar una información más completa de los hechos a la Fiscalía, quienes luego de unas horas ordenó la libertad de la estudiante.

A pesar de lo anterior, la joven continúa con los cargos que se le imputan y se encuentra a la espera de ser citada ante el Ministerio Público.

A su vez, desde la Clínica Jurídica de la UV no descartan presentar un recurso, debido a las presuntas irregularidades presentadas en la aprehensión de la mujer en la Comisaría de Villa Alemana.