La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, rechazó el disparo por parte de un “chaleco amarillo” contra manifestantes en Reñaca, región de Valparaíso.

El hecho se registró la tarde de este domingo, cuando un grupo de personas se encontraba realizando el ya conocido “el que baila pasa” en la avenida Borgoño.

En ese momento, según informó Radio Bío Bío, el hombre se negó a realizar la acción y comenzó a acelerar su vehículo, por lo que quienes estaban en el lugar comenzaron a golpear su vehículo. En ese momento John Cobin se bajó de la camioneta y disparó entre tres y cinco oportunidades.

Un hombre de 33 años terminó con una herida en la pierna a raíz de los disparos, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke.

La acción de John Cobin generó el rechazo de diversos organismos y autoridades, como por ejemplo la ministra vocera de Gobierno, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que “Rechazamos y condenamos los actos de violencia ocurridos en #Reñaca y el uso de un arma de fuego por parte de un civil contra los manifestantes. Cuidemos nuestra Democracia y nuestro Estado de Derecho. Solo juntos lograremos ir recuperando la paz social en Chile”.

El intendente de Valparaíso anunció una querella por homicidio frustrado y lesiones.

Lo que dice la ley sobre el Control de Armas

La Ley 17.798 sobre el Control de Armas, señala que “La inscripción sólo autoriza a su poseedor o tenedor para mantener el arma en el bien raíz declarado correspondiente a su residencia, a su sitio de trabajo o al lugar que se pretende proteger. Todo cambio del lugar autorizado deberá ser comunicado por el poseedor o tenedor de un arma inscrita a la autoridad fiscalizadora correspondiente”.

La Biblioteca Nacional del Congreso Nacional de Chile agrega que la Dirección General de Movilización Nacional puede otorgar permisos de máximo un año para portar armas, la que en caso de ser autorizada, deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Armas.

Las personas que disparen en la vía pública arriesgan penas de desde presidio menor en su grado máximo, es decir, entre tres años y un día, hasta cinco años.