El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decretó Emergencia Sanitaria para la comuna, pues “los servicios municipales no se han podido entregar de forma normal”.

La medida fue informada por la casa edilicia mediante un comunicado, en el que señalan que existe acumulación de basura en los cerros de la ciudad.

“El alcalde Sharp declaró en situación de Emergencia Sanitaria la comuna de Valparaíso, lo que permitirá autorizar la adopción en carácter de urgente de acciones de excepción, solucionando las situaciones sanitarias de aseo y ornato, comprendiendo la contratación de bienes y servicios de manera directa”, expresó.

Esta medida permitirá reforzar el plan de contingencia de aseo con el servicio de una empresa privada que facilitará la recolección de basura y el traslado hasta el vertedero, por lo tanto se contará con vehículos y maquinaria pesada.

Según lo explicado por Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, “el fundamento de este decreto fue en el sentido de tomar medidas extraordinarias y urgentes”.

Todo ello, “para poder restablecer, reconstruir y mantener la seguridad de los habitantes y los visitantes de la comuna y así también para el normal funcionamiento de las prestaciones que el municipio le otorga a la comunidad”, comentó.

Plan de contingencia

Desde primera hora, personal de la Cooperativa Renacer Patrimonial, junto con voluntarios municipales, como la concejala Zuliana Araya y vecinos de la comuna, realizaron labores de limpieza y despeje en la ciudad.

Además de la maquinaria con la que cuenta actualmente el municipio, se contrataron cinco camiones tolva y tres minicargadores a una empresa privada, con el fin de apoyar el plan de contingencia dispuesto por el municipio porteño.

Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso indicó que “desde el domingo hemos tenido algunas complicaciones para poder mantener la continuidad operativa del servicio, principalmente en el área de aseo”.

“Estamos preparando para mañana una salida hacia los sectores altos de la comuna, para hacer el retiro de aseo domiciliario. Vamos a salir, vamos a desplegarnos, comunicaremos por las redes sociales y medios de comunicación cómo de desarrollará el plan”, finalizó Opazo.