Región de Valparaíso
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 20:46
Las preocupaciones de legisladores por la zona ante posible cierre de Fundición Ventanas de Codelco
Por Emilio Lara
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Diversas reacciones ha generado el reconocimiento del directorio de Codelco, quienes mediante un comunicado dieron a conocer que están analizando cerrar la Fundición Ventanas debido a las crecientes exigencias ambientales y las escasas posibilidades de competir.

Frente al anuncio del directorio, el diputado por Valpara√≠so, Diego Iba√Īez, se√Īal√≥ que cualquier decisi√≥n deber√≠a considerar a la comunidad de Quintero y Puchuncav√≠.

“Aqu√≠ se est√° colocando a la comunidad en una decisi√≥n injusta porque, por un lado, se les plantea que van a tener empleo, pero van a seguir contaminados. Por otro lado, si es que quieren descontaminarse y proteger el medio ambiente van a quedar cesantes”, dijo.

En tanto, el senador por la zona Juan Ignacio Latorre indicó que Codelco Ventanas debería cerrarse debido a su estado financiero y el impacto ambiental.

Además se cuestionó si existe otra filial de Codelco que pueda sustituir la función de esta fundición.

El concejal de Quintero, Felipe Vergara, preocupado por los trabajadores que quedarán sin empleo, dijo que la solución no es cerrar empresas, si no que hay que realizar una modernización y fiscalización adecuada.

De acuerdo al comunicado de la empresa, ‚Äúlas instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas p√©rdidas de los √ļltimos a√Īos, en torno a los US$ 50 millones anuales.

En l√≠nea con lo anterior, este an√°lisis de cierre tambi√©n podr√≠a tener estrecha relaci√≥n con las cifras negativas que ha tenido la estatal durante los √ļltimos a√Īos.

Seg√ļn public√≥ La Tercera en marzo, Codelco habr√≠a anotado cifras azules en solo tres de sus ocho divisiones durante 2018, reduciendo su aporte al Fisco en un 44%, situaci√≥n que tendr√≠a su origen en castigos contables y 18 negociaciones, entre otras.

Tendencias Ahora