Diversas reacciones ha generado el reconocimiento del directorio de Codelco, quienes mediante un comunicado dieron a conocer que están analizando cerrar la Fundición Ventanas debido a las crecientes exigencias ambientales y las escasas posibilidades de competir.

Frente al anuncio del directorio, el diputado por Valparaíso, Diego Ibañez, señaló que cualquier decisión debería considerar a la comunidad de Quintero y Puchuncaví.

“Aquí se está colocando a la comunidad en una decisión injusta porque, por un lado, se les plantea que van a tener empleo, pero van a seguir contaminados. Por otro lado, si es que quieren descontaminarse y proteger el medio ambiente van a quedar cesantes”, dijo.

En tanto, el senador por la zona Juan Ignacio Latorre indicó que Codelco Ventanas debería cerrarse debido a su estado financiero y el impacto ambiental.

Además se cuestionó si existe otra filial de Codelco que pueda sustituir la función de esta fundición.

El concejal de Quintero, Felipe Vergara, preocupado por los trabajadores que quedarán sin empleo, dijo que la solución no es cerrar empresas, si no que hay que realizar una modernización y fiscalización adecuada.

De acuerdo al comunicado de la empresa, “las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas pérdidas de los últimos años, en torno a los US$ 50 millones anuales.

En línea con lo anterior, este análisis de cierre también podría tener estrecha relación con las cifras negativas que ha tenido la estatal durante los últimos años.

Según publicó La Tercera en marzo, Codelco habría anotado cifras azules en solo tres de sus ocho divisiones durante 2018, reduciendo su aporte al Fisco en un 44%, situación que tendría su origen en castigos contables y 18 negociaciones, entre otras.