Un grupo de vecinos y dirigentes sociales interpusieron un recurso de protección en contra de la Inmobiliaria Las Salinas, por iniciar trabajos de remoción de tierras en los terrenos de las expetroleras, sin tener permiso ambiental para realizarlo.

Según acusaron las acciones van en desmedro de la salud de las personas que viven en las cercanías del lugar, debido a la gran cantidad de hidrocarburos y otros compuestos tóxicos presentes en dichos terrenos.

Al respecto, Gabriel Muñoz, abogado que presentó la acción indicó que la empresa incurrió en irregularidades al ingresar maquinaria, ya que no tenía los permisos.

“El paño de Salinas está contaminado con hidrocarburos, metales pesados y por eso se pidió un estudio de impacto ambiental, y sin ese permiso, ingresaron con esta maquinaria”, aseguró.

Por su parte, Gonzalo Pavez, de la Agrupación 14 asientos y Un Parque para las Salinas, indicó que es una falta de respeto a la comunidad, por parte de la empresa, realizar trabajos en dicho lugar.

“La molestia es el movimiento de tierras contaminadas en el sector con un método súper arcaico, falta de profesionalismo y de respeto por la comunidad”, manifestó Pavez.

Para realizar el movimiento de tierra en el lugar, la empresa debió presentar una serie de propuestas ante el Servicio de Evaluación Ambiental, sin embargo, se desconoce que los permisos se hayan otorgado para realizar dichos trabajos.

De hecho, según la voz de los denunciantes, tras la acusación de los vecinos la empresa no dio continuidad a la remoción de tierra.