Luego de más de 55 años de servicio, el único médico que realizaba operaciones de cambio de sexo en el Hospital Carlos Van Buren y en toda la región de Valparaíso, decidió jubilarse.

Guillermo Mac Millan, quien ya tiene 78 años, se desempeñó como jefe del servicio de Urología del Van Buren, presidente de la Asociación Nacional de Urología, hijo ilustre de la capital porteña y más de 40 años realizando genitoplastías.

En entrevista con Radio Bío Bío, el profesional indicó que atendía a alrededor de 30 pacientes transgénero mensuales y que, a la fecha, ha realizado más de 400 reasignaciones genitales.

En ese sentido, aclaró que su labor cambia la vida de las personas transgénero, expresando que “yo siempre he dicho que nosotros no cambiamos el sexo, sino que cambiamos la vida de estas personas”.

Sin embargo, aseguró que la realización de estas cirugías no era un tema tan abierto hace algunos años. Mac Millan explicó que se le prohibía realizarlas, y no fue hasta 1992 cuando se le permitió efectuarlas oficialmente, tras plantear la situación ante el Comité de Ética del hospital.

No obstante a ello, asegura que se le pidió no divulgarlo a los medios de comunicación, ya que “afectaban el prestigio del hospital, yo siempre trabajaba a escondidas de los medios”.

Con más de 400 genitoplastías bajo el brazo, el urólogo valoró la aprobación de la Ley de Identidad de Género, expresando que, en la materia, “es lo mejor que ha pasado”.

Tras su salida, la médico que heredó la tarea se ausentará hasta septiembre de 2020, ya que se especializará en el extranjero sobre este tipo de cirugías.

Por esta razón, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en Valparaíso, lamentó los vacíos que dejará en la próxima jubilación de Mac Millan. Asimismo, acusaron al Ministerio de Salud de “una falta de preocupación”, al tener sólo un profesional en el área.

Escucha la entrevista completa a continuación: