Región de Valparaíso
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:21
Buque de la Armada llega a bahía de Quintero para estudiar fondo marino y varamientos de carbón
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Pérez
visitas

La Armada inici√≥ las labores de estudio del fondo marino de la bah√≠a de Quintero para determinar si los constantes varamientos de carb√≥n son parte de bancos de este tipo de part√≠culas depositados en el fondo hace a√Īos o no.

El buque científico de la Armada Cabo de Hornos, arribó hasta el sector norte de la bahía con el propósito de apoyar y facilitar la toma de muestras del fondo marino.

En esa misma línea, podrá aportar antecedentes a la Investigación Sumaria Administrativa Marítima que se realiza en esta materia.

Ante la labor que cumplir√° la unidad de la Armada de Chile, el gobernador mar√≠timo de Valpara√≠so, comandante Juan Gajardo, explic√≥ que el buque oceanogr√°fico se encuentra operando en la b√ļsqueda de poder detectar presencia de carb√≥n hist√≥rico en la bah√≠a de Quintero con motivo de encontrar la fuente del frecuente varamiento.

“Esto es una contribuci√≥n a poder buscar la fuente de los frecuentes varamientos que hemos presenciado el √ļltimo tiempo, espec√≠ficamente este a√Īo, y en septiembre que hemos tenido cinco eventos consecutivos”, explic√≥.

La seremi del Medio Ambiente en la región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, indicó que el buque oceanográfico es uno de los cinco más importantes de estas características en el mundo.

Adem√°s, se√Īal√≥ que ayudar√° a determinar las razones y los motivos detr√°s de los varamientos.

En tanto, se solicitó a la Universidad Andrés Bello, realizar un estudio del fondo marino en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Gobernación Marítima de Valparaíso, apoyados por el Ministerio de Medio Ambiente.

El equipamiento que tiene el buque con sondas multihaz permiten hacer un perfil sobre lo que hay en el fondo marino. A su vez está equipado con un sonar que muestra qué hay bajo el fondo hasta una profundidad de 100 metros, proporcionando indicios de sus componentes. Lo cual, sumado a las muestras que se están tomando en algunos puntos, permitirán contar con más información.

Tendencias Ahora