Región de Valparaíso
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:43 · Actualizado a las 17:50
Vecinos de Quintero y Puchuncaví irrumpen y protestan durante anuncios de actividades de la COP25
visitas

En medio de las actividades de la COP25 que se anunciaron para la región de Valparaíso hubo manifestaciones de organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví, para protestar por la contaminación en la denominada Zona de Sacrificio.

Además, el intendente, Jorge Martínez, dijo que la región es las más afectada por la sequía y que se está evaluando la posibilidad de racionamiento de agua.

La COP25 también tendrá una bajada regional en Valparaíso. Sin embargo, en el país hay varias problemáticas medioambientales, entre ellas la de Quintero y Puchuncaví, sumado a la dura sequía que está afectando a toda la región de Valparaíso, con mayor fuerza en las zonas interiores.

En el contexto de este evento y las actividades que se desarrollaron en el Jard√≠n Bot√°nico en Vi√Īa del Mar el intendente, Jorge Mart√≠nez, en medio de su discurso frente a parlamentarios, consejeros regionales y alcaldes, dijo que se est√° evaluando el racionamiento de agua potable.

En medio del acto por la COP25, un grupo de personas integrantes de diversas agrupaciones sociales, subieron al escenario y pidieron a las autoridades presentes tomar acciones para evitar la contaminación en el cordón industrial.

“Si los cambios empiezan ac√° en la COP25, pedimos de verdad con todo respeto y por favor que nos escuchen. No a las desaladoras que se quieren instalar en nuestra bah√≠a, no a la ampliaci√≥n de Oxiquim, no a las termoel√©ctricas que est√°n obsoletas”, expres√≥ una de las manifestantes, que se identific√≥ como una profesora.

El gerente de la COP25, Cristian Varela, al ser consultado por este tema y además por la contaminación, dijo que si estas acciones se hacen con respeto no debería haber mayores problemas y llamó a las comunidades a entender estos procesos, cuando existe un compromiso de las autoridades.

Debido a la manifestación, se suspendió el punto de prensa de las autoridades por seguridad, indicaron desde la organización del evento a sugerencia de Carabineros.

Tendencias Ahora