Un laboratorio privado realizará tomas de muestra a 80 niños de las localidades de Quintero y Puchuncaví para verificar la presencia de metales pesados.

Esta es la primera medida que se toma, de parte de un privado, después de la emergencia ambiental ocurrida hace un año en la zona, tras diversos episodios de contaminación que derivaron en múltiples intoxicaciones.

El Laboratorio Barnafi Krause realizará una toma de muestras de orina y sangre en 80 niños y niñas de ambas comunas con el fin de pesquisar la presencia de metales pesados como arsénico y plomo.

Del total, 60 exámenes serán realizados a alumnos de entre 7 y 11 años de los colegios Don Orione, Colegio Inglés y Colegio Alonson de Quintero. La mitad de las muestras se realizarán a niños que hayan presentado síntomas de intoxicación durante 2018 y en quienes no hayan tenido complicaciones.

Una acción importante para los padres de los niños quienes esperan obtener información real sobre la salud de sus hijos, según comentó Carlos Muñoz, presidente del Centro de Padres del Colegio Alonso de Quintero.

Estos exámenes son sólo una muestra y no es 100% representativo, pues para que ello ocurriera haría falta estudios que abarquen mayor población. No obstante, el objetivo de este operativo es dar con la causa de todos estos síntomas de intoxicación, según lo informado por Livio Barnafi.

Durante este viernes realizarán una reunión en el Colegio Alonso de Quintero para poder informar sobre la toma de exámenes a la comunidad escolar. Ocasión en la que se fijará la hora y fecha de la toma de muestras.