Región de Valparaíso
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 19:01
Diócesis de Valparaíso envía al Vaticano denuncias de abuso sexual contra sacerdote Mauro Ojeda
Por Manuel Cabrera
La información es de Nicole Martínez
visitas

Este martes la Diócesis de Valparaíso informó que envió al Vaticano las denuncias en contra del sacerdote Mauro Ojeda para que se inicie un proceso canónico, luego de finalizada la investigación previa que las consideró verosímiles.

Denunciantes del cura cuestionaron la forma y lentitud del proceso, criticando nuevamente la conducci√≥n del administrador apost√≥lico de la zona, Pedro Ossand√≥n, ya que acusan que no le cree a las v√≠ctimas y que nunca les ha dado acompa√Īamiento.

El de ayer fue un comunicado breve, sin detalles sobre cu√°ntas denuncias por abuso sexual incorporaron, ni la √©poca en que los acusadores las sit√ļan.

En espec√≠fico, la Di√≥cesis de Valpara√≠so anunci√≥ durante las √ļltimas horas que hab√≠a finalizado la investigaci√≥n previa en contra del sacerdote Mauro Ojeda, considerando veros√≠miles las denuncias, por lo que hab√≠an sido enviadas al Vaticano para realizar un proceso can√≥nico que pueda determinar sanciones.

“El sacerdote continuar√° con las medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos p√ļblicos propios del ministerio sacerdotal. Recordando que el denunciado tiene derecho a la leg√≠tima defensa por lo que el principio de inocencia se mantiene hasta la finalizaci√≥n del proceso can√≥nico”, indic√≥ el comunicado, el que agrega que acompa√Īan a quienes han denunciado.

Eso sí, el documento fue cuestionado por denunciantes del religioso, quienes aseguran que no hay claridad sobre cuáles denuncias se incorporaron.

Adem√°s, negaron haber recibido alg√ļn tipo de acompa√Īamiento por parte de la di√≥cesis y acusaron que el administrador apost√≥lico Pedro Ossand√≥n s√≥lo les ha dado la espalda.

Uno de quienes lo acusa de abuso sexual, Mauricio Pulgar, recordó que Ojeda construía una relación de confianza con los familiares de sus víctimas, además de que llevó a postulantes al seminario a una piscina, donde los hizo desnudarse para tocarles los genitales.

En ese sentido, Pulgar consider√≥ que el proceso en contra del cura fue una burla, porque las denuncias vienen desde hace a√Īos y que la investigaci√≥n tuvo resistencia por parte de Ossand√≥n.

Sebastián del Río, quien también acusó a Mauro Ojeda por el mismo delito, coincidió en las críticas.

A su juicio, esta resistencia y demora en el caso da cuenta de un intento de protección al exobispo Gonzalo Duarte, a quien acusan de encubrimiento, y al obispo castrense Santiago Silva, quien asegura sabía sobre los actos impropios de Ojeda.

Todo esto además se da en medio de rumores sobre una eventual salida de Pedro Ossandón del Obispado de Valparaíso.

Tendencias Ahora