Desde el Sename nombraron a un delegado con dedicación exclusiva para asesorar, controlar y evaluar el funcionamiento de la Aldea Infantil SOS de Quilpué, con el fin de mejorar sus condiciones tras las acusaciones de maltrato infantil que se han registrado en el lugar.

Con la medida se busca mejorar el funcionamiento del centro en términos técnicos, administrativos y del recurso humano, a fin de entregar una efectiva protección y reparación a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en dicha residencia.

El delegado regional se encontrará en el centro a partir del 5 de agosto y se mantendrá por un período de 60 días corridos, tras lo cual se evaluará la necesidad de que esta medida sea extendida, o bien, se dé por finalizada.

A través de un comunicado, el Sename informó que, entre las principales áreas en las que se enfocará el trabajo del delegado, se encuentran el fortalecimiento de la rutina diaria de los niños, niñas y adolescentes, el análisis de la situación proteccional y familiar de cada uno de ellos, y la revisión del recurso humano; lo cual estará sistematizado a través de un plan de trabajo.

A lo anterior, se añadirá el acompañamiento de un profesional del Departamento de Protección de Derechos de la Dirección Nacional de Sename, quien ejercerá labores de supervisión en materias técnicas y administrativas de manera constante.

El director regional de Sename, Rachid Alay Berenguela, señaló que “esta acción se suma a las medidas que ya han sido adoptadas por esta institución en cada una de las situaciones ocurridas y a la supervisión técnica habitual que realiza el Servicio, para robustecer el funcionamiento de la Aldea hasta que éste sea óptimo”.

La autoridad añadió que el Sename “continuará orientando sus esfuerzos por una efectiva protección y reparación de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, tanto en los centros de administración directa, como en los de organismos colaboradores, lo que se traduce en que, a partir de esta fecha, redoblaremos los esfuerzos en estabilizar el centro, con una política de tolerancia cero ante cualquier situación que se aleje de la misión y los principios que rigen este servicio”.