Región de Valparaíso
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 17:23
Inauguran Boutique Agrícola, primer local de venta para productores campesinos en La Cruz
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Como una iniciativa inédita calificó el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, la inauguración de la Boutique Agrícola de La Cruz, nuevo espacio de venta para los agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en esa comuna de la región de Valparaíso.

El espacio busca ampliar los mercados para la Agricultura Familiar Campesina y acercar los productos de los emprendedores rurales a los habitantes de la ciudad, en una relación más directa.

Los peque√Īos productores tambi√©n estar√°n a cargo de la administraci√≥n del local, que funcionar√° de lunes a s√°bado de 09:00 a 19:00 horas y los domingos de 09:00 a 14:00.

‚ÄúMe parece fant√°stico. Es una idea que tenemos que destacar, porque lo que aqu√≠ vemos es algo distinto de las ferias comunales y tenemos la suerte de poner los productos campesinos en una muy buena vitrina. Esta uni√≥n entre la Municipalidad de La Cruz e Indap da una soluci√≥n definitiva para los agricultores de la comuna. Nuestra idea de que el productor llegue lo m√°s r√°pidamente posible al consumidor, evitando los intermediarios, y es algo que ojal√° se imite en otras comunas de Chile. Como ministerio estamos impulsando asociatividad y este tipo de encadenamientos productivos‚ÄĚ, expres√≥ Vargas.

Por su parte, el director de Indap Valpara√≠so, Fernando Torregrosa, destac√≥ la importancia de esta nueva vitrina para los peque√Īos agricultores de la comuna. ‚ÄúNosotros tenemos Mercados Campesinos en varias comunas de la regi√≥n, pero √©ste es un local definitivo, en un punto estrat√©gico de la zona, donde se pueden ver productos de calidad y a bueno precio. Aqu√≠ se cumplen dos ejes nuestros: asociatividad y la comercializaci√≥n‚ÄĚ, dijo.

Indap
Indap

Para la concreción del proyecto, la municipalidad se hizo cargo del arriendo del terreno, ubicado en la avenida 21 de Mayo 6050, e Indap, a través de un proyecto de Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) asociativo, aportó $6.031.656 para la implementación del local de venta.

‚ÄúEstoy feliz y agradecida de la alcaldesa (Maite Larrondo) y de Indap. Es un logro y un esfuerzo de hartos a√Īos. En este lugar precioso vamos a recibir lo que realmente vale nuestro trabajo. Tenemos hortalizas y frutas de temporada, flores y plantas ornamentales, y hay productos m√°s desconocidos como la caigua, una hortaliza de origen andino muy sana y alimenticia. Estaremos esperando con los brazos abiertos a los visitantes‚ÄĚ, dijo la representante de los agricultores beneficiados, Trinidad Catal√°n.

Tendencias Ahora