Región de Valparaíso
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 06:05 · Actualizado a las 08:49
Anuncian medidas judiciales por descargas irregulares en planta de tratamiento de Esval en Placilla
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Ignacio Caballero
visitas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Esval anunciaron medidas judiciales por las descargas irregulares de sólidos en el Estero Las Cenizas.

Esto se da después de una investigación técnica que realizó el organismo luego de la descarga de sólidos en la planta de tratamiento de residuos en Placilla.

Carlos Ordenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, manifestó que el hecho ocurrió hace una semana y Esval recién informó a la autoridad recién el martes, por lo que habrá una sanción y levantamiento de cargos.

En tanto, el seremi de Salud Francisco Alvarez anunció un sumario sanitario por la situación y comentó que se tomaron muestras de agua del estero para verificar su estado.

A esto se suma que la consejera Regional Nataly Campusano ofici√≥ a la Superintendencia de Servicios Sanitarios tras las acusaciones que ha realizado la comunidad porte√Īa, respecto al vertimiento de aguas servidas desde la planta de agua de Esval, ubicada en Placilla, al estero El Sauce, el que desemboca en el Salto al Agua y llega a Laguna Verde.

En el oficia se solicita la fiscalizaci√≥n de los procesos que tiene la planta, los que seg√ļn las palabras de la consejera, contaminan el lugar.

Jenifer Araya, delegada Municipal de Placilla de Pe√Īuelas, dio a conocer que mediante dos videos, grabados por vecinos del sector se pudo constatar el vertimiento de aguas servidas al Estero El Sauce.

Desde la empresa ESVAL anunciaron que se tomar√°n acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables por las descargas irregulares hacia la planta de tratamiento de aguas servidas en Placilla.

En un comunicado, comentaron que luego de la fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios la seremi de salud se corroboró que la planta cumple con los parámetros normativos, indicando que se debe a un episodio puntual.

Tendencias Ahora