La Intendencia Regional de Valparaíso decretó emergencia ambiental para Quintero por un peak de dióxido de azufre durante la mañana de este lunes.

Según comunicó el organismo a través de Twitter, entre las 8:00 y las 9:00 horas hubo un peak de 1.411 µg/m3.

En base a la nueva norma horaria se decretó emergencia ambiental. La medida regirá por dos horas, hasta las 11:00 horas.

La Intendencia de Valparaíso recomendó suspender toda actividad física y deportiva, además de no utilizar fuentes de calefacción que contaminen lugares, recintos y locales cerrados.

“El peak de hoy día es excepcional en lo que va del año. Es primera vez que se supera los 900 µg/m3”, afirmó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

En esa misma línea, la máxima autoridad regional afirmó que debido a lo ocurrido y a modo de precaución, estableció que “se mantienen las restricciones operativas para las empresas del sector Quintero y Puchuncaví durante doce horas más, en virtud de ser ésta la primera emergencia del año”.

Lo anterior, tiene como objetivo que “las empresas deben volver a bajar el nivel de sus actividades al nivel permitido por los planes operativos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Salud.