El tribunal de Garantía de Valparaiso dejó sin efecto el cierre de la investigación a los 8 exfuncionarios del Cread de playa Ancha. Esto, tras la audiencia del día 22 de julio que culminaba con las pericias para indagar el caso.

Funcionarios del recinto son acusados por torturas y apremios ilegítimos a los menores de edad al interior del ya clausurado Centro de Reparación Especializada de Administración Directa en Playa Ancha.

La re apertura de la investigación se debe básicamente a que al tribunal no llegaron todos los representantes de la parte querellante por un accidente en la ruta 68, que retrasó la presencia del abogado y de otros actores en la investigación.

El tribunal acogió el recurso de reposición para revertir la medida y dejó sin efecto cerrar la investigación. A esto se suma, según el abogado querellante, Carlos Alvear, que no se tomaron todas las diligencias del caso, como por ejemplo, los testimonios de todas las víctimas.

El abogado, añadió que quedaron 9 diligencias pendientes. Y apuntó a la obligación del Estado de Chile para hacerse responsable por estos casos.

Esteban Elortegui, también querellante y ex director del Sename a nivel regional, indicó que aun no se debe cerrar la investigación, ya que hay aristas que no han sido abordadas, que para las indagatorias, resultan relevantes.

De esta forma para el día 5 de agosto se fijó una nueva audiencia en el Tribunal de Garantía de Valparaíso para establecer cuál será la medida para continuar la investigación.